lunes, 18 de enero de 2010

España promete mantener una política "fuerte" de ayudas agrícolas dentro de la Unión Europea

BRUSELAS.- La presidencia española de la UE anunció este lunes que trabajará por mantener "fuerte" la política europea de ayudas directas a los agricultores, la PAC, que actualmente representa el 40% del presupuesto comunitario.

España es favorable a mantener una "Política Agrícola Común (PAC) fuerte", indicó la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, durante una reunión con sus colegas europeos en Bruselas.

"Pensamos que es necesario reflexionar sobre el mantenimiento de los instrumentos europeos comunes de gestión de mercados y de crisis para hacer frente al futuro de la PAC", señaló la ministra, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero.

La postura de la presidencia española coincide con el discurso que defiende el comisario europeo de Agricultura designado, Dacian Ciolos, partidario de mantener el peso de los fondos que Bruselas destina a los agricultores e introducir incluso nuevos mecanismos de regulación del mercado.

La PAC fue creada hace más de 40 años y representa aproximadamente unos 55.000 millones de euros anuales del presupuesto de la UE. Francia y España figuran entre los grandes beneficiarios.

Espinosa expuso a sus colegas las prioridades de la presidencia española, entre las que destacó además promover una política pesquera que "garantice la durabilidad de la pesca y al mismo tiempo un nivel de ingresos digno para los pescadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario