miércoles, 20 de enero de 2010

España registra la mayor caída en el número de entidades financieras de la zona euro

FRANCFORT.- España registró en el transcurso de 2009 la caída más pronunciada en el número de instituciones financieras monetarias, que incluyen bancos comerciales, cajas de ahorros y otras entidades residentes de crédito, del conjunto de la zona euro, ya que el pasado 1 de enero de 2010 contaba con 427 de estas entidades, 50 menos que un año antes.

De este modo, este descenso del 10,5% se sitúa como el más pronunciado entre los países de la eurozona, donde se registró un descenso del 3,3% en el número de entidades financieras, hasta 8.076 instituciones. De hecho, España fue responsable del cierre del 18,2% de las entidades que desaparecieron en la zona euro.

Desde la introducción del euro, el número de entidades financieras en España bajó un 29,8%, por detrás de las caídas del 54,3% en Países Bajos, del 38,5% en Alemania, y del 33% en Francia. En el conjunto de la zona euro el retroceso desde 1999 fue del 18,1%.

Desde el punto de vista de la estructura de las entidades financieras en la zona euro, el 80% de las mismas correspondía a instituciones de crédito (bancos comerciales, cajas de ahorros, uniones de crédito o bancos postales), mientras que el 19,8% eran fondos del mercado monetario, y los bancos centrales (17 entidades al incluir el BCE) y otras entidades sólo representaban el 0,2% del total.

En el conjunto de la Unión Europea, la cifra de entidades financieras monetarias alcanzó en enero las 10.192 instituciones, un 2,7% menos que hace un año. La estructura de estas entidades en la UE corresponde en un 82% a instituciones de crédito, mientras un 17,2% son fondos del mercado monetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario