lunes, 11 de enero de 2010

España regresará a un crecimiento moderado en 2010 y sus problemas no afectarán a la eurozona, según BofA

NUEVA YORK.- Los problemas económicos por los que aún atraviesan España, Irlanda y Grecia es difícil que "hagan descarrilar la recuperación de la eurozona", ya que son países "demasiado pequeños", según un informe de Bank of America Merryl Linch, que espera, sin embargo, que se beneficien de la recuperación de sus socios comerciales y regresen a "un modesto crecimiento" en 2010.

Los analistas de Bank of Amercia Merrul Linch destacan que los tres países en conjunto representan un escaso 16% de la zona euro y puntualiza que, aunque España supone un 11,6% del PIB de la zona euro, "tampoco es tan grande".

Así, el informe señala que es probable que el "trío de la crisis" vaya a la zaga de la recuperación general de la eurozona. "Un ajuste fiscal y las consecuencias de un fracaso importante en el mercado inmobiliario de España e Irlanda tendrán un fuerte peso en los rezagados de la zona euro. Pero son economías pequeñas abiertas, que parece que van a beneficiarse de la recuperación de sus principales socios comerciales dentro y fuera de Europa", añade.

En esta línea, destaca que en las tres economías hay ya signos claros de ajuste. En el caso de España subraya que, aunque la construcción "ha caído en picado", las exportaciones netas se están recuperando.

Además, reconoce que el desempleo en el país es "alto" pero apunta que, "como la mayoría de los trabajadores de la construcción y los servicios relacionados con la misma ya han sido despedidos, el ritmo mensual de pérdidas de empleo ha descendido de 194.000 a principios de 2009 a una media de 71.000 entre agosto y octubre".

Por otro lado, resalta que ninguno de estos tres países tiene razones para abandonar el euro, ya que el aumento del coste de los servicios de deuda sería "prohibitivo" y los precios de sus principales fuentes de ingresos (el turismo en los tres casos y la pesca en el caso de Grecia) son "muy flexibles de todos modos y se pueden ajustar sin una devaluación".

"Estos países necesitan cierta austeridad doméstica pero no necesitan salir de la Eurozona. Y como forman parte de una familia política europea estrechamente unida, el riesgo de que puedan ser expulsados es prácticamente nulo", concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario