jueves, 14 de enero de 2010

España y Andorra intercambian información fiscal

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, firmó este jueves un acuerdo con el jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartomeu, que permitirá a la Agencia Tributaria española demandar a las autoridades del Principado el acceso a los datos bancarios y contables e identificar a los beneficiarios de cualquier tipo de transacción que implique a contribuyentes españoles, siempre en el marco de un "expediente concreto".

En rueda de prensa tras el encuentro, Bartomeu precisó que el acuerdo no admite "expediciones de pesca" y España no podrá reclamar la lista de todos los ciudadanos españoles, sino que sólo se responderá en el casos particulares tras un expediente abierto por lass autoridades de nuestro país.

Por su parte, Salgado celebró que el acuerdo supone un avance "muy importante muy apreciable" en la lucha contra el fraude fiscal y tendrá un relevante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional.

En este sentido, explicó que las negociaciones han recibido su mayor impulso tras los acuerdos de la cumbre del G-20, ante los que Andorra se comprometió a adaptar sus legislación a los estándares de la OCDE. "Cabe recordar que Andorra es uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en sus leyes", incidió.

El acuerdo entrará en vigor después de que lo ratifiquen los Parlamentos español y andorrano, si bien se permite un plazo de hasta tres meses para su efectiva puesta en práctica. En cualquier caso , Bartomeu precisó que ésta no tendrá "carácter retroactivo".

Tras el visto bueno de las Cortes, España retirará a Andorra de su lista de paraísos fiscales, en la que entró en 2006, algo que Bartomeu calificó de " extraordinariamente positivo" para los ciudadanos y empresas del Principado. No obstante, esto no ocurrirá "automáticamente" en los convenios suscritos con Andorra con otros países.

Asimismo, el acuerdo hace una mención explícita a la negociación para alcanzar un convenio entre ambos estados para impedir la doble imposición, una vez Andorra culmine la reforma tributaria en la que se halla inmenso en estos momentos, lo que puede ocurrir en los próximos meses.

Así, Bartomeu señaló que salir de la lista española de paraísos fiscales servirá además de ayuda a este proceso, ya que supone que el "principal socio comercial" del Principado avala el camino emprendido.

Para Bartomeu, el compromiso de Andorra para cumplir con los criterios de la OCDE para conseguir "acuerdos de calidad" con sus principales socios comerciales demuestra también lo injusto de las acusaciones al Principado de ser un "refugio para capitales de dudoso origen".

Asimismo, explicó que Andorra ha suscrito seis convenios similares con otros países, entre los que se incluyen Francia y Portugal, y en febrero suscribirá siete más con países del norte de Europa, lo que permitirá superar el "número mágico" de doce convenios que reclamaba la OCDE.

No obstante, precisó que no todos ellos suponen la exclusión automática de la lista de paraísos fiscales de cada país, como sí ocurre en el caso de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario