lunes, 18 de enero de 2010

Europa aún necesita estímulo económico, según el FMI

WASHINGTON.- Las políticas fiscales y monetarias aplicadas para sacar a Europa de la crisis económica y financiera deben mantenerse porque la economía sigue siendo frágil, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional para Europa en un blog del organismo.

Marek Belka, director del departamento europeo del FMI y ex primer ministro de Polonia, agregó sin embargo que podrían suspenderse algunas de las medidas de apoyo al sector financiero, en línea con el cronograma previsto originalmente por los gobiernos de la región.

En términos generales, Belka señala en su artículo que la crisis ha sido muy profunda en Europa y que requeriría una reestructuración económica y un arreglo de las hojas de balances que llevaría tiempo.

Esto significa que no debería haber prisa para retirar las políticas que se han introducido, que van desde tipos de interés especialmente bajos a un fuerte gasto del Gobierno.

"Ya no estamos al borde del abismo que amenazaba a principios de 2009, con todas salvo unas pocas economías europeas fuera ya de la recesión. Pero está menos claro que hayamos tocado terreno firme", escribió Belka en el blog, que puede visitarse en el enlace http://blog-imfdirect.imf.org/

El paro en Europa aún sigue subiendo, y los consumidores parecen tener expectativas de un repunte de la inflación.

"Tomando todos estos factores juntos, creo que es importante que las políticas fiscal y monetaria sigan apoyando la recuperación", afirmó Belka.

"Si bien un repunte está en marcha, la recuperación aún es frágil, sujeta a importantes riesgos, y despareja a lo largo del continente", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario