jueves, 28 de enero de 2010

Europa, en "una fase crítica en términos de empleo", según la patronal europea

BARCELONA.- La Unión Europea (UE), en "una fase crítica en términos de empleo", con unos 28 millones de desocupados en 2010, debe aplicar reformas estructurales para que las economías se renueven a corto plazo con creación de empleo, sostuvo este jueves la patronal europea.

Las fuerzas sociales europeas estaban invitadas este jueves por la mañana a debatir en Barcelona sobre la crisis económica con los ministros de Empleo de los tres países que presidirán la UE en los próximos 18 meses, la actual presidencia rotatoria española y las futuras de Bélgica y Hungría. El conjunto de sus homólogos se reunirán hasta el viernes para definir posibles estrategias en materia de empleo.

"Todavía nos encontramos en una fase crítica en términos de empleo. A pesar de la recuperación provisional, es probable que el paro alcance un 10% en la UE a finales de año, lo que significaría que unos 28 millones de trabajadores europeos se encontrarían sin empleo", dijo en su intervención Gerardo Díaz Ferrán, vicepresidente de 'Business Europe', la principal organización patronal europea y presidente de los empresarios españoles de la CEOE.

"Pensamos que si se llevan a cabo las acciones correctas, las economías europeas podrán volver a crear empleo en un corto plazo de tiempo", añadió Díaz Ferrán, que consideró que "algunas de las medidas actuales para proteger el empleo son útiles, pero temporales".

Medidas como paros temporales para evitar despidos, subvenciones para ayudar a crear empleo, o incentivos fiscales puntuales fueron aplicadas en lo países europeos en 2009. Algunas ayudas sociales también se extendieron a los grupos más vulnerables.

"Deberíamos preservar la sustancia de esos sistemas; pero también necesitamos modernizarlos", apuntó el líder patronal europeo, pero seguidamente advirtió que "esta será la única forma de mantenerlos".

En tal sentido apoyó firmemente el principio de 'flexiguridad' enunciado por la UE, que aspira a alentar la flexibilidad de los trabajadores, protegiéndolos a través, por ejemplo, de una formación continua para los oficios más necesarios.

"A pesar de lo que dice la gente, la 'flexiguridad' no es una política para épocas de bonanza", sino que "al contrario, nos muestra todo su potencial sobre todo en tiempo de crisis", argumentó.

Sin embargo, varios estudios recientes han comenzado a poner en tela de juicio la fórmula, considerando que la flexibilidad y la seguridad no son una buena mezcla en tiempo de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario