jueves, 21 de enero de 2010

Europa se moviliza contra la pobreza

BRUSELAS.- La Comisión Europea y la presidencia española de la Unión Europea (UE) pusieron en marcha este jueves en Madrid una iniciativa para "movilizar" a los 27 países miembros contra la pobreza y la exclusión.

"La lucha contra la probreza y la exclusión es un imperativo político de primer orden", en un momento en que "las cifras actuales son intolerables", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el acto inaugural del "año europeo contra la pobreza y la exclusión social".

Según cifras publicadas por la Comisión Europea, unos 80 millones de personas, 19 de los cuales son niños, viven en el umbral de la pobreza en la UE, cuya población superó los 500 millones de habitantes el primero de enero del 2010.

Esta iniciativa intentará una "movilización general" contra la pobreza que afecta al 16% de los Europeos, "combinando sensibilidad, compromiso y acción", según el titular de la Comisión europea.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, subrayó por su parte la necesidad de prestar atención a los grupos sociales más vulnerables ante la exclusión: personas de edad, minusválidos, mujeres y grupos étnicos minoritarios como los gitanos.

La crisis económica y la escalada del paro en el 2009 agravaron los problemas de la pobreza en los 27 países miembros y hacen más necesaria la "sensibilización" sobre el fenómeno, según el comisario europeo saliente para el Empleo y Asuntos sociales, el checo Vladimir Spidla.

"Nuestro objetivo es animar a los Estados miembros a hacer más de lo que se hace actualmente", según Spidla. Ante la disparidad de las situaciones entre los 27, con porcentajes de pobreza que varían entre el 8 y el 20 por ciento, sería bueno inspirarse en los métodos y modelos que mejor funcionan en el seno de la UE, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario