viernes, 22 de enero de 2010

Europa seguirá creciendo de forma débil en 2010, que se prevé aún peor para España

PARÍS.- Standard & Poor's (S&P) considera que Europa seguirá creciendo de forma débil en 2010 y la primera mitad de 2011, especialmente España, donde se espera que el PIB siga registrando un crecimiento negativo este año y la tasa de desempleo supere el 20%, según recoge un informe publicado hoy por la firma.

De cara a 2010, España sufrirá, según S&P, una contracción del 0,6%, mientras que el resto de los cinco principales economías europeas registrarán crecimientos positivos. En 2011, España crecerá un 0,8%, muy por debajo de Irlanda (2,5%), Alemania (2,0%) y Reino Unido (2,0%).

Asimismo, la tasa de desempleo prevista para España en 2010 (21%) sigue siendo casi el doble que la registrada en la eurozona (10.7%) y muy superior a la esperada para Italia (8,5%) o Reino Unido (8,7%). Aunque en 2011 S&P prevé un descenso de la tasa de desempleo hasta el 19%, el paro seguirá estando muy por encima del previsto para la zona euro (10%).

Respecto a la inflación, los precios en España registrarán en 2010 un crecimiento del 0,8%, similar al de la eurozona (0,9%) y al de países como Alemania (0,9%) o Francia (0,9%). En 2010, los precios subirán un 1,5% tanto en España como en Francia y Alemania, lo que supone una décima más que la media de la zona euro (1,4%).

En su informe S&P, recalca que en los últimos 18 meses, los estímulos fiscales y monetarios han sujetado a las economías europeas, evitando que hayan caído en una crisis más profunda. Sin embargo, según la agencia, las noticias negativas parece que siguen siendo mayores que los poco apoyos positivos que tiene la economía europea. "Aquellos que esperan un rápido regreso al crecimiento en Europa tendrá que ser pacientes", asegura.

Así, destacó que el último dato del PIB de Alemania, que cayó un 5%, la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, ofrece otra prueba de la fragilidad de la actual recuperación en el país y en Europa y una alta incertidumbre sobre su sostenibilidad a largo plazo. "Es un severo recordatorio de lo precaria que es la recuperación", añadió.

El informe destaca que las perspectivas más pesimistas se basan en una caída de la confianza de los consumidores y en una reducción de la demanda de consumo del 1% en 2009. S&P prevé que la demanda se estanque tanto en la zona euro como en el Reino Unido de este año y registre un modesto aumento del 1% en 2011 en la zona euro y del 1,2% en el Reino Unido.

Asimismo, alerta que las familias y empresas seguirán teniendo difícil acceder al crédito en 2010, ya que no pueden acceder al mercado internacional de bonos. "En 2010, los bancos continuarán con la recuperación de sus balances mientras se adaptan al nuevo entorno regulatorio, lo que podría hacer que los prestamos tengan condiciones en el nivel más bajo de la gama más cara", añadió.

Sin embargo, considera que la situación de los mercados residenciales, que comienzan a mostrar signos de estabilización, anima a ser positivos. En este sentido, explicó que la mala situación de los mercados inmobiliarios europeos, donde la demanda de viviendas es habitualmente superior a la oferta, ha comenzado a remitir, excepto en España, donde la estabilización del mercado inmobiliario sigue siendo incierta, ya que la oferta supera a la demanda.

"El ritmo de disminución de los precios de la vivienda en España en los últimos meses se ha estabilizado con caídas de en torno al 6% y la concesión de hipotecas han comenzado a mejorar, pero el exceso de oferta nos lleva a esperar un período prolongado de ajuste de precios", explicó.

Sin embargo, recalcó que el comercio exterior ofrece ya algunos señales que invitan al optimismo. Así, destacó que desde el final del segundo trimestre de 2009, el comercio mundial ha comenzado a recuperar, gracias en particular al resurgir de las exportaciones en los mercados emergentes. Por ello, S&P prevé para este año un crecimiento del comercio mundial del 7%, después de la caída de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario