martes, 12 de enero de 2010

Evo Morales anuncia millonaria inversión en hidrocarburos

LA PAZ.- El presidente Evo Morales afirmó el martes que la petrolera estatal invertirá más de 11.000 millones de dólares los próximos cinco años para el potenciamiento del sector hidrocarburífero aseguró que sueña que llegue a ser como Petrobras o Pdvsa.

"Sueño con que nuestra estatal del petróleo esté en poco tiempo al nivel de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) o Petróleos Brasileños (Petrobras)", dijo Morales en la presentación del programa de inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó en el mismo acto que la inversión "en total asciende a 11.292 millones de dólares distribuido en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos en explotación, transporte, entre otros".

Agregó que la inversión privada por parte de las transnacionales Petrobras Bolivia SA, Repsol YPF, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivia, Dongwon y Canadian Energy, será más del 50% el 2010.

Morales reconoció que en los cuatro años de su primera gestión no se pudo potenciar YPFB en medio de denuncias de corrupción de sus administradores.

"Cuando el Gobierno identificó casos de corrupción en la empresa presentó las pruebas y metió a la cárcel a sus responsables", añadió.

El mandatario nacionalizó los hidrocarburos, la principal industria del país, en 2006 y según expertos la falta de inversiones extranjeras estancó la producción.

Bolivia exporta gran parte del energético a Brasil y Argentina y una pequeña fracción se mantiene para consumo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario