sábado, 23 de enero de 2010

Evo Morales designa un nuevo ministro de Energía

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, reestructuró el sábado su gabinete ministerial, en el primer acto tras asumir su segundo mandato consecutivo en el empobrecido país andino.

Un día después de asumir un nuevo mandato que se extenderá hasta 2015, Morales reemplazó a 14 de de 20 ministros, entre ellos, el de Hidrocarburos y Energía, que ahora estará a cargo de Luis Fernando Vincenti. El ex titular de Hidrocarburos, Oscar Coca, pasó al ministerio de la Presidencia.

"Uno de los objetivos (del ministerio de Hidrocarburos) es seguir adelante con los planes de YPFB para explorar y explotar (campos) que puedan producir (gas natural)", dijo Vincenti, que antes de asumir en la cartera de Hidrocarburos fue miembro del Directorio de la estatal petrolera YPFB.

Detrás de Venezuela, Bolivia posee la segunda reserva de gas más grande de Latinoamérica. Las exportaciones de gas boliviano tienen como destino principal los mercados de Brasil y Argentina.

Durante su primer año de gobierno, en 2006, Morales nacionalizó el sector de los hidrocarburos renegociando contratos con una docena de petroleras que pasaron a convertirse en operadoras de YPFB.

Entre ellas estaban la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total que operan actualmente en el país andino.

Para iniciar su segunda gestión consecutiva, Morales prescindió de los considerados "hombres fuertes" de su primer mandato como el ahora ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En diferentes oportunidades, los movimientos sociales y hasta ex ministros de estado, mostraron a Morales su incomodidad con Quintana, un oficial del Ejército retirado.

Asimismo, Morales cambió a los ex titulares de Defensa, Walker San Miguel, de Gobierno, Alfredo Rada, y de Minería, Luis Alberto Echazú.

Cumpliendo con una promesa electoral, el líder indígena nombró a 10 mujeres en su gabinete, una de ellas, la cantante Zulma Yugar, como ministra de Culturas. Yugar es la cantante boliviana más internacional y ha sido nombrada Embajadora de la Paz por la Unesco.

La última reestructuración del gabinete se dio en febrero de 2009, después de que Morales pusiera en vigencia una nueva Constitución de corte socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario