martes, 19 de enero de 2010

Exceltur ve una nueva caída de ingresos por turismo en 2010

MADRID.- La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur dijo el martes que la crisis vivida por el sector turístico español durante los últimos dos años aún no se dará por cerrada en 2010.

"No es de esperar grandes cambios en los patrones de comportamiento de los turistas en 2010", dijo la patronal en un informe presentado el martes.

Según Exceltur, los ingresos por turismo extranjero bajarán este año un 4,9 por ciento en términos reales, aunque las llegadas de turistas podrían subir un 0,2 por ciento.

En 2009, el número de turistas que llegaron a España bajó un 8,7 por ciento, a algo más de 52 millones, y los ingresos por turismo cayeron un 6,8 por ciento a unos 48.000 millones de euros, según datos presentados la semana pasada por el Gobierno.

Exceltur dijo que espera en 2010 un mejor comportamiento de la demanda turística nacional que la extranjera, aunque debido a la tendencia al recorte de viajes y al ahorro se producirá un descenso del 1,1 por ciento de las pernoctaciones para el conjunto del año.

La patronal dijo que el peor comportamiento se registrará este año en los litorales balear y canario y en las ciudades vinculadas a las escapadas.

Ante estas perspectivas no muy prometedoras, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, pidió una reunión urgente entre las empresas del sector y el Gobierno para poder superar la crisis.

"El turismo ha de recibir la misma prioridad que otros sectores", dijo Escarrer en un foro en Madrid.

Escarrer, también vicepresidente de Sol Meliá, principal grupo hotelero en España, agregó que el aumento del IVA previsto para mediados de este año y el conflicto laboral que mantiene el gestor aeroportuario AENA con los controladores podrían convertirse en nuevos obstáculos para que el sector vuelva pronto a la senda de crecimiento.

Las advertencias de Exceltur tuvieron su reflejo en los pronósticos de otros asistentes en este foro.

Tras perder cerca de 2 millones de turistas británicos en 2009 por la debilidad de la libra y la recesión económica, Christopher Rodrigues, presidente de la agencia turística oficial British Tourism Board, aún no ve una recuperación en 2010.

Según este experto, el incremento del desempleo en Reino Unido y la firmeza del euro frente a la libra esterlina seguirían frenando los viajes de sus compatriotas al extranjero.

"Usted no verá muchos británicos este año en España. En 2009, su número bajó un 18 por ciento y para este año, en el mejor de los casos, se mantiene este número", dijo Rodrigues.

Michael Frenzel, presidente de TUI, el principal grupo turístico europeo, coincidió con esta estimación.

Frenzel dijo que el grupo notó un aumento de las reservas para el verano, pero sobre todo en destinos como Turquía, mientras que en España - con 8 millones de clientes su principal mercado - las reservas siguen por detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario