jueves, 7 de enero de 2010

Fernández de Kirchner destituye al presidente del Banco Central argentino

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destituyó este jueves a través de un decreto al presidente del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a entregar parte de los fondos de las reservas para pagar los vencimientos de deuda de este año.

El titular del Banco Central de la República Argentina fue destituido por negarse a cumplir con el Fondo del Bicentenario, que disponía el uso de reservas de esa entidad para pagar los compromisos de deuda del país durante 2010, según la agencia noticiosa.

El decreto, que es de "necesidad y urgencia" y que es firmado por la presidenta Cristina Fernández y todos los ministros del gabinete nacional, indica que Redrado incurrió en "mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público", señalaron por su parte distintos medios de prensa.

Fernández le pidió el miércoles la renuncia a Redrado, por rehusarse a ceder parte de las reservas internacionales para pagar la deuda externa, pero el economista se negó a dimitir, lo que desató una crisis institucional.

El eje de la disputa entre el Ejecutivo y Redrado es un decreto presidencial de diciembre que estableció la creación de un fondo especial de 6.569 millones de dólares compuesto por reservas del Banco Central para hacer frente a los vencimientos de deuda, que en 2010 sumarán 13.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario