domingo, 24 de enero de 2010

Firmas de España, Canadá y Asia, interesadas en un yacimiento de litio en México

MÉXICO.- Firmas de España, Canadá y Asia están interesadas en invertir en un megayacimiento de litio y potasio descubierto en México en 2009 y que convertiría ese país en uno de los mayores productores de estos minerales, informó un directivo de una firma mexicana.

"La semana pasada nos visitaron de la firma canadiense Potash Corp, y la próxima vendrán representantes de una empresa española. También han manifestado interés grandes firmas asiáticas, de Corea y Japón", dijo Martín Sutti, director de la compañía mexicana Pietro Sutti.

Esa empresa informó en octubre de 2009 sobre el descubrimiento del enorme yacimiento de litio y potasio en un área dividida entre los estados de Zacatecas (norte) y San Luis Potosí (centro).

"Vamos a evaluar cuál firma nos conviene más y también dependerá de los apoyos que nos dé el gobierno mexicano", añadió Sutti, al precisar que será "muy pronto" cuando se concretará la asociación de la empresa mexicana, propietaria del yacimiento, con alguna extranjera.

De las 35.000 hectáreas que ocupa el yacimiento, han sido exploradas 5.000, que han arrojado el hallazgo de 500 millones de toneladas de minerales, de las cuales un 4,5% es potasio, mientras que de litio elemental se han estimado entre 15 millones y 20 millones de toneladas, explictó Sutti.

Sólo nueve países en el mundo producen litio, liderados por Chile (12.000 toneladas en 2008), Australia (6.900), China (3.500) y Argentina (3.200), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El litio, que entre otras cosas se utiliza para la elaboración de pilas y baterías de alto rendimiento, es considerado actualmente un elemento estratégico para las nuevas tecnologías digitales, mientras que con el potasio se producen fertilizantes, entre otros usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario