domingo, 3 de enero de 2010

Fitur 2010 cumplirá sus expectativas, con una superficie contratada de 75.000 metros cuadrados

MADRID.- La próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que celebrará su 30 edición entre los días 20 y 24 de enero de 2010, ha cumplido de sobra "las expectativas" marcadas con una superficie contratada de unos 75.000 metros cuadrados, lo que supone una contracción del 13% con respecto a la anterior edición, pero que ya había sido "prevista", según explicó la directora de la feria, Ana Larrañaga.

"Evidentemente los objetivos estaban fijados en función del entorno y la realidad sectorial", destacó Larrañaga, quien recordó que el sector se está viendo afectado "por una crisis financiera y de mercado" cuyas consecuencias aún son visibles.

Según detalló, el recorte de superficie contratada también obedece a una reducción de los gastos de montaje de algunas de las empresas que acuden a la feria, aunque en otros casos, la compañías mantendrán dichos costes, e incluso se registrarán algunos aumentos.

Esto deriva en expositores "con una superficie menor", por lo que se ha reordenado la oferta existente y reorganizado la ocupación de los pabellones, lo que constituye uno de los motivos por los que en la edición 2010, la feria va a ocupar diez de los doce pabellones que ocupó el evento en el recinto ferial IFEMA durante la pasada edición.

"Se ha reordenado la oferta utilizando la ocupación de los pabellones; hemos optimizado los pabellones para concentrar el espacio expositivo" aclaró Larrañaga.

En cualquier caso, Fitur ha logrado mantener estable el numero de empresas que acuden a la feria en su presente edición, que Larrañaga cuantificó en cerca de 12.000, "en torno a las mismas del año pasado".

Larrañaga explicó también que no sólo se mantuvieron los clientes, sino que se han recuperado algunos expositores como consecuencia de las medidas organizadas para estimular la participación, como congelar los precios y aplicar una reducción del 4,5% del coste del stand 'llave en mano'.

"Sí, se han recuperado algunos expositores. Las medidas, sumadas a las propias estrategias de la empresa han dado como fruto, en primer lugar, la consecución de los objetivos, y en segundo lugar la reordenación de los diez pabellones y la incorporación de nuevas empresas", explicó.

Así, según anunció la directora de la feria, han vuelto a Fitur las empresas de alquiler de coches. La aerolínea Iberia mantiene "la relación" con la feria que registró el año pasado, aunque Globalia no ha regresado.

Larrañaga también aclaró que estarán presentes todas las comunidades autónomas aunque reconoció que algunos municipios han integrado su espacio en los respectivos stand de su comunidad.

Además, confirmó que este año serán sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía los que inauguren la feria en la edición de 2010, tal y como tradicionalmente lo habían hecho con anterioridad y después de que el año pasado fueran sustituidos por los Príncipes de Asturias.

Sigue evolucionando con éxito el área internacional, cuya participación directa, según Larrañaga, ha aumentado el 4%, hasta el 52%, registrando especial crecimiento Asia y África con motivo de la puesta en marcha del programa de inversiones de turismo en África en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), Investour.

"Por otro lado, también es una consecuencia de la evolución del turismo en este continente" aclaró la responsable, quien recordó que en esta región el turismo ha registrado sucesivos incrementos anuales frente a la crisis del sector global. Concretamente, serán altas este año en Fitur Uganda y Ghana por parte de África, Kuwait y Abu Dhabi por Oriente Próximo y el país caribeño Belice.

Larrañaga quiso también destacar las novedades que aporta la edición 2010 de la feria, como 'Fitur Green', el 'Receptivo España', zona expositiva donde todas las empresas españolas dedicadas al turismo estarán agrupadas y que se encontrará en el pabellón 8, mejora de servicios al usuario, como mayor información y rutas guiadas y una 'quedada' organizada para el público en general el sábado 23 de enero que se lleva a cabo en coordinación con el portal de turismo 'Minube' que persigue "orientar e informar de manera cualificada' y que contará con puntos de información a la entrada de IFEMA.

Por último, la responsable recordó que la feria cumple este año su 30 aniversario y destacó que el balance de su historia es "absolutamente positivo" ya que es "un referente a nivel mundial" y "sigue conquistando a un porcentaje altísimo de la industria turistica internacional".

De cara al futuro, Larrañaga apuesta por dar continuidad al modelo actual de Fitur, aunque reconoce que la feria tiene que seguir haciendo esfuerzos para "adecuarse" al entorno edición tras edición.

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