domingo, 10 de enero de 2010

Fracasa el acuerdo petrolero entre Rusia y Bielorrusia

MINSK.- Rusia y Bielorrusia fracasaron en acordar un pacto de suministro de petróleo para 2010, dijo el Gobierno bielorruso, lo que ha revivido los temores a cortes del suministro a Europa e impulsado al alza los precios.

"El lado ruso ha ignorado de facto argumentos y cálculos presentados por el lado bielorruso", dijo el Gobierno bielorruso en un comunicado.

Añadió que su delegación había abandonado Moscú, pero agregó que ambos lados habían confirmado buena disposición para continuar negociando. Las autoridades rusas no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Las esperanzas de que los dos países podrían lograr un nuevo acuerdo aumentaron el viernes cuando Bielorrusia envió a Moscú la que ha sido hasta ahora su delegación más importante, presidida por el primer viceprimer ministro, Vladimir Semashko.

Las negociaciones han fracasado repetidas veces durante el período de Año Nuevo, produciendo una breve interrupción del suministro a refinerías de Bielorrusia.

Europa, consciente de una disputa en 2007 que recortó alrededor de un millón de barriles por día de suministros de petróleo ruso a través de Bielorrusia, está deseosa de que los ex países soviéticos resuelvan sus diferencias.

La disputa más reciente, que se centra en las tarifas que Bielorrusia debe pagar por petróleo ruso, no afectó aún los suministros a Europa, pero fue un factor contribuyente al alza del petróleo esta semana a un máximo de 15 meses sobre los 83 dólares por barril.

Rusia se ha enfrentado repetidamente con ex estados soviéticos por la fijación de precios de energía, lo que provocó que políticos de la Unión Europea y Estados Unidos acusen al Kremlin de usar su poder energético para poner de rodillas a sus vecinos.

Rusia dice que intenta colocar los precios de energía y los pagos por tránsito en línea con el mercado después de subsidiar a sus vecinos durante muchos años bajo términos preferenciales.

Gran parte de su petróleo y gas deben cruzar Ucrania y Bielorrusia para llegar a Europa.

Rusia permitió que Bielorrusia importe alrededor de 20 millones de toneladas de petróleo el año pasado a sólo el 35,6 por ciento de la tarifa total de exportación de crudo que prevalecía. Rusia ha dicho ahora a Bielorrusia que puede comprar sólo 6 millones de toneladas de petróleo ruso, para propósitos domésticos, libres de impuestos.

Mientras Minsk sostiene que todo el petróleo ruso debería ser libre de impuestos, Moscú quiere pagos totales por cerca de 14,5 millones de toneladas por año de crudo que es mayormente refinado y reexportado.

Alemania y Polonia serían las más afectadas si la disputa perturba el tránsito de petróleo a Europa. Alemania el año pasado recibió 350.000 barriles por día (bpd) de crudo a través del oleoducto Druzhba, o solo debajo del 15 por ciento de su consumo total.

Las refinerías que pertenecen a Total, Shell y BP están entre las mayores compradoras de crudo de Druzhba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario