miércoles, 6 de enero de 2010

Francia considera que la presidencia española será "determinante" para el desarrollo del Tratado de Lisboa

PARÍS.- El Gobierno francés considera que la presidencia española de la UE del primer semestre de 2010 será "determinante" para desarrollar todo el potencial del Tratado de Lisboa de reforma de las instituciones de la UE que entró en vigor el pasado 1 de enero.

El comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores francés concluye presentando a España "sus deseos de éxito" y "garantiza" el "pleno apoyo" de Francia.

"Su papel (de la presidencia española) será determinante para dar efecto pleno a las disposiciones y a las potencialidades del nuevo Tratado, en cooperación, en particular, con (Herman) Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y Catherine Ashton, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", apunta el texto.

El comunicado menciona expresamente entre el "establecimiento del nuevo servicio europeo de acción exterior" como "objetivo principal". Esta es una de las prioridades declaradas de la presidencia, entre las que también figura, y en primer lugar, la salida de la crisis y la recuperación económica, un objetivo que aparece en el comunicado francés.

"La próxima presidencia se ha fijado unas prioridades ambiciosas que colocan al ciudadano en el centro del desarrollo europeo y contemplan el refuerzo de la cohesión y la competitividad del modelo europeo", prosigue el texto oficial.

Francia destaca también que durante la presidencia española se celebrarán "varias grandes citas internacionales, además de los encuentros con nuestros principales socios, una segunda cumbre de la Unión por el Mediterráneo así como un encuentro multilateral con los países de América Latina y el Caribe".

Así, "Francia presenta a España sus deseos de éxito y le garantiza de su pleno apoyo", concluye el texto.

En el comunicado, París aprovecha también para felicitar a la presidencia sueca del Consejo que acaba de finalizar por haber logrado "con talento y eficacia los grandes objetivos que se había propuesto". "Bajo su impulso, la Unión Europea ha aprobado medidas importantes para responder a los efectos de la crisis económica y financiera y ha defendido una posición ambiciosa sobre la lucha contra el cambio climático", destaca Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario