jueves, 7 de enero de 2010

Frenan las obras del metro de Dubái por retrasos en el pago

TOKIO.- Las empresas japonesas que construyen el metro de Dubái decidieron frenar las obras a causa de retrasos en el pago por parte del Emirato duramente golpeado por la crisis financiera, informó este jueves el grupo nipón de informaciones económicas Nikkei.

Sin embargo, las autoridades de rutas y transportes (RTA) de Dubái desmintieron cualquier tipo de retraso en el pago al consorcio japonés y aseguraron que los trabajos de construcción del metro continuaban con normalidad.

"Los trabajos del metro de Dubái continúan normalmente conforme al programa establecido en las dos líneas de metro", indicó un comunicado enviado este jueves por la RTA.

Según las informaciones de la prensa japonesa, Mitsubishi Heavy Industries (MHI, de industria pesada), Obayashi, Kajima (construcción) y Mitsubishi Corporation (sector comercial) decidieron frenar sus tareas en el metro de Dubái. El consorcio también está integrado por una firma turca.

Los cuatro grupos japoneses recibieron en 2005 un encargo por 490.000 millones de yenes (3.700 millones de euros) para participar en la construcción del metro.

Pero las obras se retrasan a causa de dificultades estructurales y financieras y los costos entre tanto se incrementan.

La línea fue inaugurada en septiembre y funciona en un tramo, pero la mayor parte sigue en obras.

Según Nikkei, las empresas japonesas decidieron suspender las obras para priorizar las negociaciones de pago, dado que la factura inicial prácticamente se duplicó respecto al proyecto inicial.

Los retrasos de pago totalizaban 5.200 millones de dólares (3.630 millones de euros) a fines de octubre, según Nikkei.

La crisis mundial tuvo un fuerte impacto en el sector de la construcción en Dubái, por lo que el Emirato fue salvado el mes pasado de una catástrofe financiera por un préstamo de 10.000 millones de dólares (cerca de 7.000 millones de euros) de su vecino Abu Dabi para pagar compromisos inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario