jueves, 14 de enero de 2010

Funcas cree que la subida del IVA elevará seis décimas el IPC en 2010, hasta cerrar el año en el 2% para España

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) adelantó hoy que la subida del IVA aprobada por el Gobierno elevará seis décimas el IPC de forma gradual entre julio y octubre, lo que hará que la inflación cierre el 2010 en el 2% en lugar del 1,6% previsto anteriormente.

Funcas ha revisado sus previsiones tras conocer el dato de diciembre de 2009 (0,8% en tasa interanual) y ha incorporado la subida del IVA, que elevará la inflación en tres décimas en julio, en cuatro décimas en agosto, en cinco décimas septiembre y en seis décimas en octubre, un incremento que se mantendrá en los meses posteriores.

En cambio, el impacto de la subida de IVA en la tasa media anual de inflación será de dos décimas porcentuales, hasta situarla en el 1,6% al cierre del ejercicio. En cuanto a la inflación subyacente, el impacto será de 0,5 puntos.

Sin embargo, si el precio del petróleo sube en los próximos meses, la inflación podría acabar en 2010 en el 3% y en 2,2% de media, mientras que en el escenario alternativo el IPC podría quedarse en el 1% este año y en el 1,1% de media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario