miércoles, 27 de enero de 2010

Geithner defiende a la Fed en el rescate de AIG

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, fue fustigado el miércoles por legisladores demócratas y republicanos por su papel en el rescate de la aseguradora American International Group, con más de 180.000 millones de dólares del erario, y algunos pusieron en duda su tesis de que no tuvo cometido alguno en ocultar información sobre los manejos de AIG con sus socios comerciales.

Cuando el presidente Barack Obama seleccionó a Geithner el 24 de noviembre de 2008 para presidir la secretaría dijo que "me retiré de la toma de decisiones de la política monetaria ... y de la gerencia diaria de la Fed de Nueva York", dijo Geithner a la comisión legislativa.

Empero, un miembro tras otro atacaron sin cuartel a Geithner, haciéndose eco de la creciente frustración de la ciudadanía por los rescates bancarios a medida que las firmas de Wall Street se recuperan de la recesión y el desempleo continúa en el 10%.

El representante demócrata Stephen Lynch dijo a Geithner que "la situación apesta. No hubo transparencia cuando llegó el momento adecuado de informar a los estadounidenses y al Congreso de lo sucedido".

La representante demócrata Marcy Kaptur dijo a Geithner que tuvo más deferencias con los bancos que con los contribuyentes cuando fue gobernador de la Fed en Nueva York y le interrumpió abruptamente cuando el funcionario intentó responder.

"Las consecuencias habrían sido catastróficas" de no haber rescatado el erario a AIG, la mayor empresa aseguradora de Estados Unidos, dijo Geithner.

"Redundó en el mejor interés de la Fed y del gobierno entrante" que él se apartara de las operaciones diarias de la Fed tras ser postulado por Obama, dijo. "No creo que existiera una alternativa mejor".

AIG recibió más de 180.000 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses y usó parte de ese dinero para pagar a los bancos acreedores a los que había asegurado sus operaciones, pero pese a estar al barde de la bancarrota, abonó las deudas al 100%, algo completamente inusual en estos casos.

"No tuve cometido alguno en esas decisiones", dijo Geithner. "Aceptaré la plena responsabilidad por las decisiones en la que intervine", agregó.

"A mucha gente, entre ellas personas de esta comisión, les cuesta creer que el secretario del Tesoro Geithner se metió en un hermético cono de silencio", se mofó el republicano Darrell Issa.

En un careo particularmente tenso, el representante republicano John Mica increpó a Geithner al decir que "o estaba encargado e hizo algo equivocado y participó en algo erróneo".

Tras recordar una polémica durante su confirmación surgida por el impago de impuestos personales, Mica dijo al funcionario: "invocó usted en aquel entonces una pobre excusa, e invoca ahora otra pobre excusa. ¿Por qué no deberíamos pedir su renuncia como secretario del Tesoro?"

"Usted tiene derecho a su opinión", le respondió Geithner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario