martes, 26 de enero de 2010

Gobiernos y empresas hacen poco por el clima, según un sondeo

LONDRES.- Aproximadamente dos tercios de la población cree que los gobiernos y los dirigentes empresariales no están dando los pasos adecuados o al ritmo correcto para impedir un cambio climático, según un sondeo internacional conjunto de Reuters/Ipsos.

La encuesta, realizada a unas 24.000 personas en 23 países antes, durante y tras la cumbre del clima de Copenhague de diciembre pasado, halló que el 65 por ciento de los sondeados no estaban contentos con el progreso y las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para conservar el medio ambiente.

Sólo el 35 por ciento dijo que los dirigentes políticos y empresariales estaban haciendo lo correcto - y sólo tres países aprobarían, según sus ciudadanos, en materia medioambiental.

Entre esas naciones figuran China, que recibió un 86 por ciento de apoyo de su pueblo; India, con el 60 por ciento de apoyos; y Turquía, con el 54 por ciento.

"Está claro que los ciudadanos de todo el mundo están poco impresionados con el liderazgo mostrado por sus gobiernos y empresarios para afrontar lo que perciben como una amenaza grave para el mundo y para ellos mismos", dijo John Wright, vicepresidente senior de asuntos públicos de la compañía de investigación de mercado Ipsos.

"El resultado de la reciente conferencia del clima en Copenhague simplemente refuerza los puntos de vista ya existentes de que está faltando buena parte de lo esencial y de la valentía necesaria en este aspecto", añadió.

Más de 20 países, entre ellos China y Estados Unidos, acordaron un acuerdo no vinculante en la caótica cumbre sobre el clima de la ONU, en la que participaron 190 países pero que se saldó sin ningún compromiso respecto a números y con la ausencia de la UE.

Las autoridades reconocieron en privado que el sistema obligatorio para aplicar el recorte de emisiones del Protocolo de Kioto, de 1997, está condenado porque China, el principal emisor de gases de efecto invernadero generados por el hombre, no aceptará ninguna limitación a su futuro crecimiento económico y que Estados Unidos no se sumará a ningún acuerdo que no sea vinculante para Pekín.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor mundial, no ha creado un plan nacional para recortar emisiones ya que la legislación sobre el clima se ha estancado en el Senado. Los principales países en vías de desarrollo quieren que Washington actúe primero antes de acordar acciones obligatorias.

La siguiente tabla de resultados de la encuesta Reuters/Ipsos comienza con los países en los que los ciudadanos tienden a estar menos de acuerdo con que sus "gobiernos y líderes empresariales están dando los pasos adecuados para impedir el cambio climático mundial":

Argentina...........16% de acuerdo,

(84% en desacuerdo)

México..............17% , 83%

Francia.............19% , 81%

Bélgica.............20% , 80%

Hungría.............23% , 77%

Alemania............24% , 76%

Polonia.............24% , 76%

Italia..............26% , 74%

República Checa.....26% , 74%

Holanda.............26% , 74%

Suecia..............29% , 71%

Reino Unido.........33% , 67%

Canadá..............34% , 66%

Rusia...............35% , 65%

España..............35% , 65%

Estados Unidos......38% , 62%

Brasil..............43% , 57%

Corea del Sur.......43% , 57%

Japón...............45% , 55%

Australia...........48% , 52%

Turquía.............54% , 46%

India...............60% , 40%

China...............86% , 14%

No hay comentarios:

Publicar un comentario