martes, 19 de enero de 2010

Gobiernos y sociedad civil analizarán los efectos de la crisis en la migración

SAN SALVADOR.- Gobiernos, técnicos y sociedad civil analizarán en julio en El Salvador los efectos de la crisis internacional en los emigrantes en el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, anunció hoy el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

"Esperamos tener 300 o 400 personas. Habrá Gobiernos, agencias internacionales y personas de la sociedad civil que están en torno al tema de las migraciones", explicó Iglesias sobre la reunión, que tendrá lugar en la segunda quincena de julio, aunque no precisó la fecha exacta.

En El Salvador se analizarán las repercusiones de la crisis en los inmigrantes, en especial "en materia de desempleo", enfatizó, al referirse a un foro que la SEGIB organizó por primera vez en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en 2008.

"Buena parte de los desempleados son migrantes, las tasas de desempleo de los migrantes suelen ser mucho mayores que las tasas de desempleo de la economía en su conjunto", dijo Iglesias.

Los países iberoamericanos están interesados en explorar mecanismos que ayuden a proteger a estos grupos sociales con modelos de cooperación que fomenten la capacitación en distintas áreas, a fin de que los inmigrantes cambien de actividad productiva cuando una crisis afecte su empleo.

A la cita en El Salvador están convocados representantes de los 22 países de Iberoamérica.

Iglesias asiste en El Salvador a la Jornada de la Cooperación Iberoamericana, en la que funcionarios del Gobierno local y miembros de organizaciones civiles han recibido información sobre los programas de ayuda que mantiene el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario