viernes, 22 de enero de 2010

González Páramo critica que los sueldos españoles suban más que en la Unión Europea

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, criticó este viernes que los salarios en España sigan creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de paro "duplica" la media de la UE, y lo achacó a la "defectuosa" negociación colectiva en nuestro país.

En rueda de prensa en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), González Páramo censuró la "enorme rigidez salarial" del mercado laboral español y la "descentralización insuficiente" de la negociación de los convenios, que lleva a que los sueldos "tengan poco que ver" con las condiciones sectoriales o de las empresas, lo que perjudica al empleo.

Asimismo, señaló que la indexación salarial que incorporan los convenios hace que los salarios sean "todavía menos sensibles" a las condiciones cíclicas de la economía. "Cómo explicar si no que los salarios (en España) sigan creciendo por encima de la media europea cuando la tasa de paro duplica la media (de la UE)", señaló González Páramo.

También aludió a la segmentación del mercado laboral español, que hace que haya un componente del mercado "todavía mayoritario" de trabajadores con contratos indefinidos y bien protegido por la legislación laboral y por los sindicatos, frente a otro colectivo "donde estas garantías y apoyos no existen" y que es sobre el que se está produciendo la mayor parte del ajuste del empleo.

González Páramo señaló que esta situación afecta al empleo menos cualificado pero especialmente a la población joven, que registra una tasa de paro superior al 40%, lo que supone un "despilfarro" y una "tragedia social", ya que muestra que el "mejor capital humano" está sometido a una precariedad laboral que "desincentiva" su desarrollo.

El dirigente del BCE señaló que la negociación colectiva y la segmentación del mercado son las "dos grandes áreas de problemas" del mercado laboral, y añadió que su mejora dependerá del "juicio del reformador" --en este caso, el Gobierno español-- y de si está convencido de que éstos son los problemas que el mercado de trabajo español debe afrontar.

Descarta que Grecia perjudique al euro

González Páramo, aseguró que en este momento "no está en el radar" del organismo subir los tipos de interés y recordó que la política monetaria de la zona euro "es única y no admite notas a pie de página". Asimismo, descartó que la situación de Grecia pueda perjudicar a la moneda única europea, que seguirá siendo una "experiencia de éxito".

En rueda de prensa en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), González Páramo eludió valorar el impacto en España de una posible subida de tipos y recordó que los 16 países que forman parte del euro se comprometieron con las obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Agenda de Lisboa, así como a abordar las reformas necesarias para garantizar que la economía es "flexible y dinámica".

"Es el trípode de política monetaria creíble, políticas fiscales y reformas estructurales el que han hecho y seguirá haciendo del euro una experiencia de éxito", señaló González Páramo, quien incidió en que precisamente la credibilidad de la política monetaria de la Unión Europea es la que ha permitido que el BCE mantenga un nivel de tipos bajo como el actual.

En este sentido, insistió en que el impacto de un cambio de tipos en un país determinado depende del estado de sus propias finanzas. "Si un país se enfrenta a un cambio de tipos con unas cuentas públicas en desequilibrio y un enorme déficit exterior, le afectará, pero esto no es responsabilidad de la política monetaria", señaló.

Respecto a la situación económica de Grecia, González Páramo señaló que hay países que atraviesan una situación "relativamente más complicada que el resto" y, por tanto, las medidas que tienen que adoptar para "reorientar y consolidar" sus cuentas públicas son más exigentes que el resto. En este sentido, dijo que lo queda por hacer en este momentos en materia de disciplina fiscal está en manos del Ejecutivo griego.

Asimismo, el dirigente del BCE descartó un impacto significativo en el euro por los problemas que atraviesa Grecia. "Tiene tanto sentido como preguntar si la situación de California tiene impacto en el dólar", incidió González Páramo, quien señaló que una situación así nunca sería planteada al Congreso y Senado estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario