viernes, 22 de enero de 2010

González Páramo dice que no está "en el radar" subir tipos y descarta que Grecia perjudique al euro

MADRID.- El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, aseguró hoy que en este momento "no está en el radar" del organismo subir los tipos de interés y recordó que la política monetaria de la zona euro "es única y no admite notas a pie de página". Asimismo, descartó que la situación de Grecia pueda perjudicar a la moneda única europea, que seguirá siendo una "experiencia de éxito".

En rueda de prensa en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), González Páramo eludió valorar el impacto en España de una posible subida de tipos y recordó que los 16 países que forman parte del euro se comprometieron con las obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la Agenda de Lisboa, así como a abordar las reformas necesarias para garantizar que la economía es "flexible y dinámica".

"Es el trípode de política monetaria creíble, políticas fiscales y reformas estructurales el que han hecho y seguirá haciendo del euro una experiencia de éxito", señaló González Páramo, quien incidió en que precisamente la credibilidad de la política monetaria de la Unión Europea es la que ha permitido que el BCE mantenga un nivel de tipos bajo como el actual.

En este sentido, insistió en que el impacto de un cambio de tipos en un país determinado depende del estado de sus propias finanzas. "Si un país se enfrenta a un cambio de tipos con unas cuentas públicas en desequilibrio y un enorme déficit exterior, le afectará, pero esto no es responsabilidad de la política monetaria", señaló.

Respecto a la situación económica de Grecia, González Páramo señaló que hay países que atraviesan una situación "relativamente más complicada que el resto" y, por tanto, las medidas que tienen que adoptar para "reorientar y consolidar" sus cuentas públicas son más exigentes que el resto. En este sentido, dijo que lo queda por hacer en este momentos en materia de disciplina fiscal está en manos del Ejecutivo griego.

Asimismo, el dirigente del BCE descartó un impacto significativo en el euro por los problemas que atraviesa Grecia. "Tiene tanto sentido como preguntar si la situación de California tiene impacto en el dólar", incidió González Páramo, quien señaló que una situación así nunca sería planteada al Congreso y Senado estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario