sábado, 23 de enero de 2010

Grecia debe ordenar sus finanzas, según el BCE

FRANCFORT.- Grecia y otras naciones de la zona del euro con déficit presupuestarios excesivos deben hacer todo lo que puedan para sanear sus finanzas, dijo el presidente del Banco Central Europeo en una entrevista publicada el sábado.

La Unión Europea ha presionado a Atenas para que adopte un rígido plan de austeridad y enmiende su déficit, cuatro veces superior al máximo tolerado por la UE, del 3% del Producto Interno Bruto de un país.

"No solamente Grecia, sino también otros países _ por supuesto _ deben hacer todo lo posible para poner sus finanzas nacionales en orden y situarlas completamente en línea con las previsiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijo el presidente del BCE Jean-Claude Trichet en una entrevista con el semanario alemán Focus.

"Irlanda ha dado igualmente estos pasos valerosos y difíciles", dijo Trichet en la entrevista, aparecida en la página web del banco. "Estoy convencido de que, dada la naturaleza de la situación, el gobierno griego seguirá el ejemplo para alcanzar el objetivo del 3% que se comprometió a obtener en 2012".

Cuando se le preguntó si contempla que Grecia abandone las 16 naciones que usan el euro, Trichet respondió: "Ya dije que no comento hipótesis absurdas".

Trichet no respondió directamente a la pregunta de si Francia y Alemania deberían ayudar a Grecia y destacó solamente que los lazos entre los países de la eurozona "son extremadamente cercanos".

"Los superávit exteriores de algunos países miembros ... financian los déficit externos de otros y la constelación puede cambiar con el tiempo", dijo Trichet.

"Todos compartimos una divisa creíble, que es una inmensa ventaja", agregó. "Al mismo tiempo, todos los países deben a sus socios en la zona del euro una conducta responsable y corregir sus desequilibrios", afirmó.

El organismo de estadísticas de la UE, Eurostat, dijo que las cifras presupuestarias del gobierno griego han sido de fiabilidad dudosa y que incluso en algunos casos parecen haber sido "falsificadas".

"Seamos muy claros en esto: Nunca volveremos a aceptar cifras que no reflejen los hechos", dijo Trichet a Focus. "Siempre deben ser posibles las auditorías apropiadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario