viernes, 22 de enero de 2010

Grecia rechaza reclamaciones de agricultores

ATENAS.- El primer ministro griego instó el viernes a los agricultores a levantar su campaña de protesta de bloqueo de caminos, que lleva ocho días, aduciendo que la crisis de la deuda no permite dádivas.

George Papandreou dijo que sería "un crimen contra la prosperidad y seguridad de los griegos" que el gobierno cediera ante grupos de presión.

Los agricultores bloquean carreteras y cruces fronterizos para exigir la paga de la ayuda demorada y nuevos subsidios en lo que se considera una importante prueba para el gobierno de centro-izquierda elegido en octubre.

Papandreou anunció recientemente medidas de austeridad para reducir la deuda griega. Su nuevo gobierno socialista se comprometió a un plan de tres años para reducir el déficit del presupuesto nacional de 12,7% al 2,8% del producto anual y empezar a aliviar la deuda nacional, que se ha elevado a 300.000 millones de euros (424.000 millones de dólares).

La protesta de ocho días ha causado severos problemas de transporte y ha agriado las relaciones con la vecina Bulgaria, cuyo primer ministro, Boiko Borisov, dijo que reclamará 10 millones de euros (14 millones de dólares) en compensación por las pérdidas.

Borisov viajó en helicóptero el viernes para reunirse con los agricultores griegos en un cruce fronterizo bloqueado. Los manifestantes removieron sus tractores y abrieron el paso durante varias horas después de escuchar a Borisov.

Asociaciones comerciales griegas dicen que en pocos días podrían escasear artículos perecederos a menos que cese el bloqueo.

Varios grupos regionales dijeron que planean manifestaciones de protesta en Atenas para el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario