viernes, 29 de enero de 2010

Grecia y otros funcionarios europeos desmienten rumores sobre un rescate

DAVOS.- Los funcionarios griegos y europeos se apresuraron el viernes a desmentir los rumores de que Atenas podría encontrarse en tan precaria situación financiera que el resto de los gobiernos europeos tendrían que rescatarla.

Seguir leyendo el arículo

El primer ministro George Papandreou y la Unión Europea negaron las conjeturas de un posible rescate, e insistió que Grecia debe reducir por su cuenta el alarmante déficit presupuestario.

"Cualquier discusión de un 'Plan B' simplemente no figura en nuestro vocabulario", dijo el ministro griego de Hacienda George Papaconstantinou en el Foro Económico mundial que tiene lugar en el balneario suizo de Davos, donde junto a Papandreou ha resaltado su empeño de cumplir un difícil plan para controlar el gasto público en los próximos años.

"Ni nos van a meter en ésto, ni vamos a participar en ésto", dijo Papaconstantinou a los reporteros. "Haremos lo que sea necesario para reducir el déficit".

La crisis griega es una prueba crucial para la UE ya que el impago, o un plan para evitarlo, sería un duro golpe para la credibilidad del euro. La membresía en la divisa común exige que el gobierno limite el déficit al 3% del producto bruto interno y en el caso de Grecia supera con creces el 11%.

Los mercados financieros responderían a un impago vendiendo los bonos de otras naciones europeas en apuros, lo que encarecería el precio del dinero para sus gobiernos y agravaría su situación.

España, Portugal e Irlanda cuentan igualmente con abultados déficit, por lo que España anunció el viernes que el suyo creció al 11,4% del PIB de un cálculo anterior del 9,4%.

Las autoridades griegas han pasado gran parte de esta semana intentando disipar los rumores y conjeturas.

"Grecia se encuentra en una situación en la que necesitamos adoptar medidas contundentes y cambios estructurales en nuestra economía", dijo Papandreou. "necesitamos restaurar la confianza ... Estamos decididos a adoptar el programa".

Preguntado por las conjeturas de que los estados miembros de la UE podría prestarle ayuda acudiendo a su rescate, el ministro no quiso responder directamente.

"Hablar de posibilidades teóricas podría convertirse en una profecía autocumplida", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario