jueves, 21 de enero de 2010

Uruguay asegura que avanza en medidas de transparencia fiscal

MONTEVIDEO.- El gobierno presentará la semana entrante a las naciones desarrolladas un informe sobre los avances que viene realizando para salir de la lista de países que prestan poca colaboración al combate de la evasión tributaria, indicó el jueves el ministro de Economía, Alvaro García.

En una entrevista en la Radio Carve de Montevideo, García mencionó como ejemplo que "hemos suscrito tres importantes convenios para evitar la doble tributación con España, Portugal y México, hemos renegociado uno con Alemania, estamos cerrando esta semana una negociación con Corea del Sur y estamos avanzando con Francia también".

El ministro indicó que esos acuerdos "incluyen intercambio de información" con esos países, uno de los requisitos que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para retirar a Uruguay de su listado de países que no adoptan medidas de prevención y combate a la evasión fiscal.

La OCDE exige al menos 12 de estos acuerdos para considerar que un país está prestando colaboración y eliminarlo de sus listas.

"Estamos comunicándole a la OCDE la semana próxima cuáles son los avances que se han realizado a los efectos de que sean considerados en las publicaciones de las listas que ellos elaboran", dijo García.

El jerarca mencionó además que la "estrategia de Uruguay" es captar inversión extranjera para seguir creciendo, y que eso "va de la mano con tener una mayor transparencia en la información con aquellos países en los que hay empresas que vienen a invertir", aunque dijo que "no está planteado" incluir en estos convenios a los países de la región sudamericana como Argentina o Brasil.

"Lo que sucede con los países de la región es que tenemos el ámbito del Mercosur en que habría que tratarlo a la luz de toda la situación general del bloque", afirmó.

García dijo también que Uruguay podría "revisar" la vigencia de normas que protegen el secreto bancario en Uruguay "en esta nueva situación internacional", porque "cuando los contextos cambian hay que adaptarse". "Habría que ver en este nuevo contexto cuál podría ser su situación futura", agregó.

El canciller interino Nelson Fernández dijo en conferencia de prensa sobre los acuerdos para evitar doble tributación promovidos que "Uruguay es un país que recepciona (recibe) inversiones y a ningún inversor le gusta pagar impuestos en dos países".

Frente a la aparición de Uruguay en la "lista gris" de la OCDE, sostuvo que "cualquier persona que conozca el país sabe que Uruguay no es un paraíso fiscal. Uruguay es un país serio, que ha honrado sus compromisos y ha modificado su legislación para evitar ser parte o camino de lo que es el lavado de dinero o de bienes que no debían circular", agregó.

Fernández indicó que eliminar el secreto bancario que rige sería una "cirugía mayor".

Dijo que el secreto bancario "está habilitado a levantarse en caso de que la justicia lo solicite. Eso le da todas las garantías al país, a las instituciones financieras y a los depositantes de que, si hay una actividad ilícita, se puede perseguir y, si es lícita, se puede realizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario