sábado, 23 de enero de 2010

Grupos europeos opuestos al tren alta velocidad adoptan un texto para federarse

HENDAYA.- Colectivos españoles, franceses e italianos adoptaron este sábado en Hendaya (suroeste de Francia) un texto para federar a los movimientos europeos opuestos a la construcción de nuevas Líneas de Alta Velocidad (LAV).

La llamada 'Carta de Hendaya' fue adoptada durante una reunión en la que participaron ecologistas y asociaciones y movimientos políticos de Francia, España e Italia antes del comienzo de una gran manifestación contra las líneas de trenes de alta velocidad.

Los asistentes estiman que estos proyectos constituyen "un desastre ecológico, socioeconómico y humano" para las zonas por las que pasan. Las nuevas líneas "se basan sistemáticamente en hipótesis de tráfico y de rentabilidad socioeconómicas falsas, así como sobre una subestimación de los costes de realización", afirma la "declaración conjunta".

La prioridad otorgada a las LAV va "en detrimento del tráfico de cercanías (...) y del desarrollo de las redes ferroviarias existentes que no son ni conservadas ni optimizadas", asegura el texto, en el que se aboga por el desarrollo de los servicios de transporte público.

Consideran además que las LAV son "contrarias a la noción de desarrollo sostenible" y que "la expansión aberrante de los transportes, desatada por el capitalismo globalizado" favorece la "deslocalización salvaje".

El texto llama a la UE a reflexionar sobre este tema y pide a los Gobiernos de España, Francia e Italia "el cese inmediato de las obras y proyectos de LAV para iniciar un debate público uniforme a nivel europeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario