jueves, 28 de enero de 2010

Hablan en Davos del gas encontrado en arcillas bituminosas

DAVOS.- Las nuevas reservas de gas natural descubiertas en pizarras bituminosas son "una gran cosa" y "una alternativa".

Ese fue el mensaje pronunciado el jueves por los ejecutivos de la industria del petróleo en el Foro Económico Mundial al mencionar los temores por la creciente dependencia del crudo y la necesidad de desarrollar una energía más limpia para frenar el calentamiento global.

Nuevos métodos de extracción han abierto grandes reservas de gas atrapado en las arcillas bituminosas de América del Norte. El potencial para extraer ese gas en otras parte no ha sido aclarado, pero Europa podría beneficiarse con los enormes depósitos de gas natural licuado originalmente destinado a Estados Unidos y desviado luego a los mercados europeos.

Los nuevos depósitos de gas tienen implicaciones negativas para Rusia, cuya empresa estatal Gazprom aporta a Europa el 20% de su gas.

"Hemos subestimado lo que podría hacer en el mundo en los próximos 10 a 20 años", comentó el director general de la Royal Dutch Shell PLC, Peter Voser, a otros empresarios. Es "una gran cosa y necesaria _ globalmente".

El gas es utilizado mayormente como alternativa al carbón en la generación de electricidad, y podría reducir la dependencia del crudo para el transporte a medida que avanza el desarrollo de las baterías para los automóviles eléctricos. El gas arde un 50% más limpio que el crudo.

El director general de BP PCL, Tony Hayward, consideró el gas natural "una alternativa" en Estados Unidos. "Queda por ver si puede ser usado globalmente".

El presidente de Cambridge Energy Research Associates, Daniel Yergin, dijo que la industria comenzó a prestar atención al gas convencional en el 2007 pero en publico en general se percató en los últimos meses del 2009.

"El mayor acontecimiento de la primera década del siglo XXI no es la energía solar o la eólica, sino el gas no convencional", dijo Yergin en una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario