jueves, 7 de enero de 2010

Islandia "cumplirá con sus obligaciones" de deuda

LONDRES.- Islandia "cumplirá con sus obligaciones" respecto a los más de 5.000 millones de dólares que adeuda a Gran Bretaña y Países Bajos tras el colapso de sus bancos de ahorro, dijo el presidente Olafur Grimsson a la televisión británica.

El Parlamento islandés aprobó un proyecto de ley profundamente impopular para compensar la deuda ya saldada por los gobiernos británico y neerlandés a los titulares de cuentas en el banco Icesave después de que los bancos islandeses colapsaran en 2008.

Pero Grimsson sorprendió a los mercados financieros internacionales y al propio Gobierno el martes al negarse a firmar la ley, obligando a la realización de un referendo sobre el tema.

"La noción de que nosotros no cumpliremos con nuestras obligaciones es completamente equivocada", dijo Grimsson al programa BBC Newsnight el miércoles a última hora. "La base fundamental de la ley que ya existe y que yo firmé es que Islandia declara que cumple sus obligaciones", agregó.

La disputa sobre los pagos por las cuentas en bancos islandeses ha tensado las relaciones entre Reikiavik y Londres. Reino Unido advirtió de que Islandia afrontaría un aislamiento económico si los votantes rechazan el proyecto de ley.

Consultado acerca de si se podía volver a confiar de nuevo en los islandeses, Grimsson respondió: "Deberíamos involucrarnos en una acuerdo constructivo con los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos con tal de resolver el tema".

"Lo único que he decidido es permitir que el pueblo islandés tenga la palabra final en un referendo que está de acuerdo con nuestros principios democráticos fundamentales", agregó.

El Gobierno islandés propuso el miércoles un referendo para el 20 de febrero sobre un tema que ha dividido al país. Grimsson no dijo qué ocurriría si el país vota contra el proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario