sábado, 9 de enero de 2010

Islandia quiere que el referéndum sobre las indemnizaciones a inversores extranjeros sea antes del 6 de marzo

REYKJAVIK.- El Gobierno de Islandia anunció que el Althingi, el Parlamento islandés, debería votar en referéndum antes del 6 de marzo de 2010 la ley que autoriza al Gobierno a indemnizar a los ahorradores e inversores británicos y holandeses afectados por la quiebra de los bancos del país, y propuso que la consulta tenga lugar en esa fecha o el 20 o 27 de febrero.

El Parlamento de Islandia se reunió para debatir el proyecto de ley del Gobierno islandés relacionado con la preparación del referéndum que votará la ley que el presidente de Islandia, Olafur Grimsson, rehusó firmar el pasado martes. La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, recalcó que el proyecto de ley es "simple y sin restricciones", y confió en que la mayoría de los votantes participen en el referéndum.

"Tengo plena confianza en los votantes islandeses y sé que tomarán la decisión correcta. El Gobierno preparará la votación e informará a los votantes cuidadosamente para que el tema concluya. Es necesario para continuar con la recuperación económica prevista en Islandia", aseguró la primera ministra durante el debate parlamentario.

Por otro lado, el ministro de economía islandés, Steingrimur J. Sigfusson, se reunió hoy con sus homólogos noruego y danés y con el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega para explicarles la situación creada tras la decisión del presidente de no firmar la ley. Asimismo, se puso ayer en contacto por teléfono con el ministro de Economía sueco y hoy con su homólogo finlandés.

Las partes han conversado sobre el impacto y las repercusiones que el resultado del referéndum podría tener en la puesta en marcha de los acuerdos de préstamo que existen entre Islandia y los países nórdicos, y que son un factor clave para el programa de recuperación económica del país, creado de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sigfusson se mostró satisfecho de la respuesta recibida por los representantes de estos países y esperó haber resuelto en la medida de los posible las dudas que se habían despertado. "Ha sido, y continúa siendo, muy importante mantener buenas relaciones y cooperar con los gobiernos nórdicos", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario