sábado, 9 de enero de 2010

Japón, listo para intervenir en el mercado cambiario para devaluar al yen

TOKIO.- El nuevo ministro japonés de Finanzas, Naoto Kan, informó este viernes de que estaba listo para intervenir en el mercado cambiario, tras haberse manifestado la víspera a favor de una devaluación del yen.

"Tomar medidas sobre las tasas cambiarias cuando es necesario forma parte de los deberes y prerrogativas" del ministerio de Finanzas, afirmó Kan durante una conferencia de prensa dos días después de haber asumido en su cargo.

"Soy conciente de esos deberes y esas prerrogativas", agregó.

Pese a estas declaraciones, Kan precisó que "las tasas cambiarias las decide el mercado".

Kan insistió con la cuestión de una intervención en el mercado cambiario a pesar del llamamiento al orden que había dado horas antes el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

"En principio el Gobierno no debe discutir sobre el mercado cambiario", había advertido Hatoyama.

El jueves, el ministro de Finanzas, conocido por su carácter volcánico y sus declaraciones fuertes, se había mostrado partidario de continuar con la depreciación de la divisa nipona, juzgando incluso como "apropiado" el nivel de 95 yenes por dólar.

El billete verde había caído en noviembre pasado a 85 yenes, su nivel más bajo desde mediados de los 90, alimentando los temores de los exportadores japoneses como Toyota y Sony sobre una pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

Sin embargo, la divisa japonesa se ha debilitado desde entonces y actualmente el dólar se cotiza por encima de los 93 yenes.

Japón no ha intervenido en la valuación de su moneda en el mercado cambiario desde marzo de 2004, permitiendo que el yen flote libremente ante el dolar.

Naoto Kan, de 63 años, reemplazó el miércoles en la cartera de Finanzas a Hirohisa Fujii, de 77 años, quien renunció por problemas de salud.

Las declaraciones del nuevo ministro se oponen al credo de su predecesor, que había afirmado en varias ocasiones que un yen fuerte no molestaba a Japón.

"Kan quedará probablemente pegado a la imagen de apóstol del yen débil". comentó el jefe del sector cambiario de Mitsubishi UFJ Trust and Banking, Hideaki Inoue.

"La prueba para el Gobierno llegará en caso de que el yen se precie con fuerza nuevamente. El mercado estará atento a una posible intervención", agregó.

La economía nipona, la segunda del mundo, acaba de salir a duras penas de una recesión que se prolongó de abril de 2008 a marzo de 2009, la más larga desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La Bolsa de Tokio terminó su sesión de este viernes en alza de 1,09%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario