jueves, 14 de enero de 2010

Kroes elude hablar de más límites al precio de los móviles en la Unión Europea

BRUSELAS.- La candidata a regular las telecomunicaciones europeas presentó el jueves su proyecto para acabar con las barreras fronterizas en Internet, aunque evitó prometer establecer más límites a los precios por utilizar teléfonos móviles.

Neelie Kroes, la economista que se enfrentó a algunos de los bancos más grandes de la región como responsable europea de competencia, es considerada como una persona firme al haber adjudicado varias multas por monopolio, incluyendo una de casi 1.000 millones de euros.

El jueves, la política holandesa de 68 años se reunió con los parlamentarios europeos para responder a sus preguntas en un encuentro para estudiar si se la considera apta para volver a formar parte de la ejecutiva de la Unión Europea, en esta ocasión como comisaria de Medios y Sociedad de la Información.

Kroes expresó su ambición de fomentar la compra y venta por Internet en los diferentes países europeos.

"Nuestro mercado online europeo es una chapuza desigual de mercados nacionales", afirmó. "Están divididos por diferentes regulaciones".

También respondió algunas preguntas sobre si continuaría las medidas iniciadas por su predecesora, Viviane Reding, para imponer límites a las tarifas que pueden cobrar las operadoras móviles por las llamadas realizadas en el extranjero pero dentro de la UE.

Sin embargo, Kroes se mostró reacia a prometer leyes que limiten el coste de la descarga de datos desde teléfonos móviles al navegar por Internet o al leer correos electrónicos desde fuera del país natal del usuario.

La competencia del mercado debería resolver el problema, afirmó, aunque dejó la puerta abierta a la reglamentación diciendo que las autoridades están estudiando el tema para descubrir "cuál es realmente la situación".

"Para el consumidor, pasar una frontera no debería tener ningún efecto o sólo un poco de efecto en los servicios y los precios que paga", dijo a los parlamentarios.

Paul Rübig, legislador austriaco y miembro del comité parlamentario que se reunió con Kroes, había expresado antes sus dudas sobre que fuera a presentar una posición sólida.

"El problema con Kroes es que ha estado en un cargo ejecutivo hasta ahora, algo que es completamente diferente a formar política y legislación sobre negocios", comentó Rübig.

"Por este motivo, me pregunto si estará preparada para tomar iniciativas como limitar los precios por 'roaming'", añadió, refiriéndose al término para el empleo del móvil en el extranjero.

La ley que redujo las facturas de móviles fue una de las regulaciones más destacada de la Comisión Europea. El año pasado, redujo en un 60 por ciento el precio de los mensajes de texto enviados durante viajes dentro en la Unión Europea.

El Parlamento votará el nuevo gabinete de la Comisión Europea el 26 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario