martes, 26 de enero de 2010

La Audiencia Nacional impone en España avales a Repsol, Cepsa y BP por prácticas anticompetitivas

MADRID.- La Audiencia Nacional ha impuesto a través de diversos autos la presentación de avales bancarios por parte de Repsol, Cepsa y BP para responder a las sanciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra estas petroleras por prácticas anticompetitivas en el negocio de las estaciones de servicio.

Según varias resoluciones del tribunal dictadas entre septiembre y diciembre del año pasado, las petroleras no deberán abonar el importe de las multas impuestas por la CNC hasta que las mismas sean firmes, pero a cambio deberán presentar avales por una cantidad similar a la de la sanción. Los autos sustituyen el "inmediato ingreso de la multa" por la presentación de una caución en el plazo de treinta días.

No obstante, y en contra del deseo de las petroleras, los autos de la Audiencia Nacional mantienen el resto de los términos de la resolución de la CNC, de modo que aceptan los argumentos del regulador presidido por Luis Berenguer y, con ello, las acusaciones de prácticas contra la competencia. En todo caso, Competencia deberá aclarar que su resolución "no es firme" y que frente a ella se han interpuesto recursos.

La multa de la CNC contra las petroleras, ahora convertida provisionalmente en aval por parte de la Audiencia, asciende a 7,9 millones de euros, de los que 5 millones corresponden a Repsol, 1,8 millones a Cepsa y 1,1 millones a BP.

En su dictamen de finales de julio del año pasado, el organismo consideraba que las petroleras, en sus relaciones con las estaciones de servicio que operan como empresarios independientes, llevan a cabo ciertas prácticas comerciales que equivalen a fijarles indirectamente los precios de venta al público, lo que supone actuación prohibida por las normas de defensa de la competencia.

Además de imponer multas, la CNC emplazó a las empresas a que se elimine toda cláusula contractual, así como aquellos elementos de su relación comercial que tengan por efecto la fijación indirecta de precios, y obligó a la tres operadoras a abstenerse de realizar en el futuro las prácticas sancionadas y a publicar la parte dispositiva de la resolución en el plazo de dos meses.

Los recursos de las petroleras contra la resolución de la CNC solicitaban la adopción de medidas cautelares de suspensión de la misma y, en el caso concreto de la multa, la consideraban "lo suficientemente elevada" como para conllevar "perjuicios" para la empresa.

El diario 'El Mundo', que adelanta hoy el contenido de los autos de la Audiencia, considera que el mismo supone un "varapalo" para las petroleras, que se verán obligadas a revisar y transformar los contratos que les han permitido imponer sus precios a los gasolineros mediante la fórmula de comisión.

Además, advierte de que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) espera altas indemnizaciones a los gasolineros independientes y calcula que los contratos sometidos a revisión ascienden a 1.200 en el caso de Repsol, a 600 en el de Cepsa y a 300 en el de BP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario