martes, 26 de enero de 2010

La canasta alimentaria en Venezuela ya duplica el salario mínimo

CARACAS.- La canasta alimentaria venezolana subió un 22,8 por ciento en diciembre de 2009 con respecto al año anterior y pasó de los 1.566,66 a los 1.925,26 bolívares, según un estudio difundido hoy por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), con lo que ya duplica el salario mínimo.

De acuerdo con el análisis de este organismo, considerado de oposición, el sueldo mínimo venezolano de 959,08 bolívares sólo alcanza para comprar un 49,8 por ciento de los productos alimenticios necesarios.

"Se requieren dos salarios mínimos para cubrir la totalidad de sus gastos de alimentación", apuntó Cenda.

Las verduras y el azúcar son los alimentos que registraron una mayor subida por segundo mes consecutivo, con incrementos de precio de hasta 21,8 por ciento en el caso de raíces y tubérculos y de un 13,7 por ciento para el azúcar.

La leche, el queso y los huevos sufrieron un incremento de 1,8 por ciento, mientras que las carnes y preparados aumentaron un 1,4 por ciento.

El precio de la canasta en diciembre subió un 2,2 por ciento con respecto a su costo en noviembre, que fue, a su vez, un 5,7 por ciento superior al de octubre.

La cifras ofrecidas por este estudio no tienen carácter oficial puesto que es el Banco Central de Venezuela quien divulga, periódicamente, los datos oficiales sobre la canasta alimentaria.

Estas cifras se enmarcan en la entrada en vigor de un nuevo esquema cambiario con dos tasas controladas, de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, que significó una devaluación de 20,9 y 100 por ciento, respectivamente, en comparación con la tasa única anterior de 2,15 bolívares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el pasado 16 de diciembre un aumento del 25 por ciento del salario mínimo, aplicable en dos tramos, el primero del 10 por ciento el 1 de marzo próximo, y un segundo del 15 por ciento el 1 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario