miércoles, 27 de enero de 2010

La CE dice que Hungría, Letonia, Lituania y Malta han adoptado las medidas necesarias para corregir su déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea dictaminó hoy que Hungría, Letonia, Lituania y Malta han adoptado las medidas necesarias para corregir su déficit excesivo, tal y como les había exigido la UE. Además, Bruselas propuso dar un año extra a Malta y a Lituania, hasta 2011 y hasta 2012 respectivamente, para volver a situar el déficit público por debajo del límite del 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), teniendo así en cuenta el empeoramiento de la situación económica.

No obstante, Hungría y Letonia, que reciben asistencia de la UE y del FMI a la balanza de pagos, no se beneficiarán de una nueva prórroga y deberán corregir su déficit en los plazos ya fijados, es decir, 2011 y 2012.

"Estoy contento de constatar que Malta, Lituania, Hungría y Letonia han adoptado las medidas adecuadas para corregir su déficit excesivo", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

En primavera de 2009, Bruselas propuso lanzar procedimientos por déficit excesivo contra Malta, Lituania y Letonia porque su déficit superó el 3% del PIB en 2008, y recomendó que estos déficits se corrigieran en 2010, 2011 y 2012 como muy tarde. En el caso de Hungría, país expedientado desde 2004, la Comisión fijo entonces como nuevo plazo el año 2011 teniendo en cuenta el agravamiento de la situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario