martes, 26 de enero de 2010

La confianza empresarial española mejora cinco puntos en enero

MADRID.- La confianza empresarial mejoró casi cinco puntos en enero y se situó en una tasa negativa del 16,8%, lo que supone el mejor registro del último año y medio, según muestra el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de enero que elaboran las Cámaras de Comercio.

A pesar de que el ICE sigue en negativo, la cifra de enero supone una mejora de casi cinco puntos en comparación con el último dato publicado por las Cámaras correspondiente al mes de octubre, momento en el que el indicador se situó en el -21,5%.

Según los datos, en el último periodo analizado, se recuperaron tanto el índice de situación del cuarto trimestre de 2009 como el de expectativas, que se refiere al primer trimestre de 2010.

Sin embargo, la mejoría fue más intensa en lo referente a la situación actual, ya que el índice del cuarto trimestre alcanzó los -20,7 puntos, 6,7 por encima del dato registrado en el periodo previo. Por su parte, el índice de expectativas del primer trimestre de 2010 se recuperó 2,8 puntos y se situó en el -12,9.

Los indicadores de empleo e inversión se mantuvieron estables y en negativo en el periodo analizado, por lo que se deduce que el 90% de la recuperación del indicador en enero se debe a una aportación menos negativa de la cifra de negocio.

Además disminuyó la importancia que la debilidad de la demanda tiene como factor que limita la actividad de las compañías gracias a la aportación menos negativa que ha tenido el indicador de cifra de negocio en el ICE.

De la misma forma, las dificultades de financiación redujeron su significación, aunque se mantuvieron como el segundo factor más importante que limita la actividad empresarial. En concreto, el 27,8% de las empresas consideró que los problemas de financiación dificultaron la marcha de su negocio durante el cuarto trimestre, 3,1 puntos porcentuales menos.

Por sectores, la construcción fue el único sector de actividad en el que la confianza de las empresas cayó en el mes de enero, ya que, en el resto, el indicador elaborado por las Cámaras ha registrado cifras menos negativas.

Así, la industria y el comercio se mantuvieron en la senda de resultados más favorables en la que se instalaron hace varios trimestres, mientras que tanto la hostelería como el turismo y el resto de servicios volvieron a experimentar mejoras durante el último trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario