lunes, 11 de enero de 2010

La contratación de mujeres en puestos de alta dirección se dispara en España un 45% en 2009 pese a la crisis

MADRID.- La contratación de mujeres en puestos de alta dirección se disparó un 45% en 2009 pese a la escalada del paro debido a la crisis, que duplicó la tasa de desempleo desde 2007, según la multinacional de selección de personal Michael Page Executive Search.

El paro subió el pasado año en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 436.069 nuevos parados (+27,7%), frente a un incremento del desempleo femenino de 358.571 mujeres (+23,1%), lo que denota la apuesta de los grandes grupos empresariales por incorporar a sus plantillas a mujeres para ostentar consejos y cargos de responsabilidad.

"Claramente esta tendencia sigue al alza año tras año", aseguró la experta de Michael Page Executive Search Cecilia Taïeb Walch, quien aconsejó que "las candidatas deben conocer dónde existen más oportunidades, qué pueden ofrecer como trabajadoras y en qué sectores".

"Las candidatas deben establecer una estrategia personalizada para la búsqueda de empleo en estos tiempos difíciles y adaptarse a la situación", sentenció Taïeb Walch en una nota.

Ante la crisis económica, Michael Page identifica la construcción, que sufrió una fuerte especulación en tiempos de bonanza, el sector bancario, el 'retail', la publicidad y la consultoría como sectores con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo.

En el otro extremo, la compañía de selección asegura que el sector energético se perfila como "motor fundamental" para la recuperación económica, unido al tecnológico, seguros e industria, que también pueden contribuir a reducir la elevada tasa de desempleo.

En este sentido, Taïeb Walch abogó por un "reciclaje profesional" de muchos trabajadores asolados por el paro, que incluiría ampliar la formación para cambiar de sector en busca de nuevas oportunidades laborales.

Para la experta de Michael Page Executive Search, los perfiles más valorados de las trabajadores se centran en una formación continua, la experiencia internacional, así como el ser polivalente y adaptarse a las compañías.

"Las candidatas que posean un mayor conocimiento del mercado laboral y presenten una mayor predisposición a adaptarse a las circunstancias actuales, tendrán más posibilidades de encontrar un trabajo a corto plazo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario