jueves, 28 de enero de 2010

La crisis dispara un 32% las ventas de tabaco de liar en 2009 y reduce en España un 9,9% las de cigarrillos

MADRID.- Las ventas de tabaco de liar se dispararon un 32% en el conjunto de 2009 gracias a su menor precio, que favorece a esta labor en el actual contexto de frenazo del consumo, mientras que la comercialización de cigarrillos descendió un 9,9%, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

A lo largo del pasado año se vendió un total de 5,47 millones de kilos de picadura de liar, un volumen que alcanzó un valor de 395,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 55% respecto a 2008.

El mayor crecimiento de las ventas en valor se explica en parte por el alza de precios, de hasta un 75%, aplicado por los principales fabricantes en el mes de junio para ajustarlos a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno.

Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, el Ejecutivo estableció un impuesto específico de seis euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para esta labor del tabaco.

El auge de la picadura de liar propició que los grandes grupos tabaqueros lanzaran a partir de la segunda mitad del año nuevas referencias en este segmento para aprovechar su 'boom'. Así, Philip Morris amplió su cartera con 'Chesterfield Roll Your Own', Altadis lanzó las marcas 'Orígenes' y 'For U!, y Japan Tobacco Internacional (JTI), 'Camel' y 'Winston' en tabaco de liar.

Por contra, a lo largo de 2009 se comercializó un total de 4.067 millones de cajetillas de cigarrillos (un 9,9% menos), que sumaron un valor de 11.719 millones de euros, un 0,4% más.

El pasado mes de junio el Gobierno también subió el impuesto mínimo un 30%, de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, y el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

En el mes de diciembre las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos mantuvieron el ritmo descendente, con una caída del 14% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 339,4 millones de euros, que alcanzaron un valor de 1.032 millones de euros, un 1% más.

Al cierre del año, Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como líder en el 'ranking' del mercado en valor con una participación del 16,2%, aunque pierde 2,3 puntos de cuota respecto al cierre de 2008. Le siguen Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 11%, Winston (JTI), con un 10,6%, y Chesterfield, con una participación del 9,8%.

A lo largo de las dos últimas semanas, los grandes fabricantes han incrementado 15 céntimos el precio de las cajetillas de sus principales marcas, y previsiblemente volverán a ajustarlo cuando entre en vigor la subida del IVA proyectada para el próximo julio.

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