martes, 12 de enero de 2010

La escasez de grandes empresas y la especialización productiva limitan competitividad del Arco Mediterráneo español

MURCIA.- La "escasez" de grandes empresas y la especialización productiva "limitan la competitividad del Arco Mediterráneo Español" (AME), además de que "el perfil cíclico de este territorio produce un fuerte aumento de las tasas de paro en periodos de crisis, especialmente entre los jóvenes".

Así se desprende de las conclusiones del estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y Perspectivas', promovido por Caja Mediterráneo (CAM) y realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que fue presentado hoy en Murcia.

En concreto, el estudio analiza en cuatro volúmenes la evolución y perspectivas de factores como la población, producción y el empleo; las infraestructuras y logística, capital tecnológico y social; la especialización productiva, la productividad y fuentes de crecimiento y competitividad exterior; y los usos del territorio y el desarrollo sostenible.

Según el informe, en 2008 el AME "concentró la mitad de la actividad económica española y generó una producción de 473.000 millones de euros, más que 22 de los 27 países de la UE".

Y es que, según fuentes de la CAM, "el Arco Mediterráneo Español se ha configurado durante el último cuarto de siglo como un gran eje difusor del desarrollo, tal y como evidencia el hecho de que en la última fase expansiva este territorio haya llegado a registrar 10 millones de personas ocupadas, el doble que en 1986".

Durante la jornada se recordó que "hace dos años CAM decidió encargar un estudio que mostrara la realidad socioeconómica de los territorios que conforman el Arco Mediterráneo a fin de determinar tanto sus principales potencialidades y atractivos, como sus carencias y problemas y sobre esa base impulsar su desarrollo presente y futuro".

Así, el director de Investigación del IVIE y de este informe, Francisco Pérez García, recalcó que los datos del estudio "ponen en evidencia que el capital público en infraestructuras del AME representa el 80 por ciento del que le correspondería por su importancia demográfica, volumen de actividad y especialización".

Además de hacer públicas las conclusiones del estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas', se contó con la participación de Roberto López, director general de CAM; Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli; Joan Amorós, secretario general de Ferrmed; Andrés Pérez, director de Economía Internacional de la Universidad de Alicante; y Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares.

Todos ellos reflexionaron sobre las conclusiones del estudio y ofrecieron sus propias perspectivas sobre algunos de los problemas más relevantes para el futuro del Arco Mediterráneo Español.

En este sentido, el economista Juan Ramón Cuadrado analizó la situación del Arco Mediterráneo Español en la perspectiva europea; mientras que Joan Amorós comentó la rentabilidad socioeconómica del Gran Eje Ferrmed; y Andrés Pedreño habló de los cambios en el modelo productivo del AME.

Por su parte, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, presentó la ponencia 'Mediterráneo_TEC'; y el director general de Caja Mediterráneo, Roberto López, cerró cerrado la ronda de ponencias con un análisis sobre la coyuntura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario