martes, 26 de enero de 2010

La Fed se prepara para mantener su tasa casi nula

WASHINGTON.- El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), deberá mantener su política de tasa directriz casi en cero durante la reunión de política monetaria de este martes y miércoles, mientras la incertidumbre pesa sobre la reconducción de Ben Bernanke a la cabeza de la Fed.

El mandato del presidente de la Reserva Federal llegará a su término el 31 de enero y el Senado no lo ha confirmado aún en sus funciones.

Dos influyentes senadores, el presidente de la comisión bancaria del Senado -el demócrata Christopher Dodd- y el republicano Judd Gregg -también miembro de esta comisión-, se declararon sin embargo "muy confiados" de que Bernanke sería confirmado para un segundo mandato.

Esta incertidumbre no debería cambiar el rumbo mantenido por la Fed desde hace un año. Los miembros de su Comité de política monetaria (FOMC), que se expresaron desde el comienzo del mes, destacaron la idea de que la recuperación económica era aún frágil y que no se debería esperar un alza de tasas en lo inmediato.

El vicepresidente del Comité, William Dudley, había indicado el 13 de enero que el objetivo de la Fed, según el cual la tasa directriz debería mantenerse "excepcionalmente baja" durante "un largo periodo", significaba que no se movería antes de "al menos seis meses".

La reunión de la Fed terminará dos días antes de la publicación el viernes de la primera estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre. Los analistas piensan que fue del 4,5% anual, tras un 2,2% en el tercer trimestre.

Las primeras semanas del año dieron varios indicadores económicos que consolidaron el diagnóstico de una recuperación precaria.

El libro beige, informe de coyuntura que sirve de base para las deliberaciones del FOMC, mostró que la coyuntura económica del país había "mejorado ligeramente" desde comienzos de diciembre. Pero también anotó que la actividad económica era aún "débil" y la coyuntura sobre el mercado de trabajo "mala", mientras que la tasa de desempleo alcanza el 10%.

En estas condiciones, el Comité no tiene razones para modificar la política de tasa casi cero vigente desde diciembre de 2008, que sostiene la actividad haciendo que el crédito sea más barato.

Las amenazas de inflación son casi inexistentes hoy en día, lo que permite una tasa directriz extremadamente baja, de entre un 0 y un 0,25%.

Los responsables de la Fed deberían sin embargo debatir otras medidas de apoyo a la economía, como el programa de compra de títulos de organismos de refinanciación hipotecaria (Fannie Mae, Freddie Mac). Desde principios del mes existe disentimiento en este asunto.

Algunos estiman necesario seguir este programa destinado a bajar el costo de los préstamos inmobiliarios más allá de su fecha tope de finales del mes de marzo, mientras que otros querrían reducir su alcance.

Para Dean Maki, economista del banco Barclays Capital, la Fed no debería cambiar nada, sobre todo por causa de "la incertidumbre provocada por el cambio" de la proporción de fuerzas en el Congreso. Los demócratas perdieron la mayoría de 60 votos de la que disponían hasta el martes en el Senado, lo que compromete la adopción de reformas tan importantes para la economía como las de la salud y la regulación financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario