viernes, 22 de enero de 2010

La Fiscalía española acusa a Air Comet de fraude a sus clientes

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación a Air Comet y sus propietarios Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, por presunta estafa al considerar que pueden haber incurrido en una "conducta defraudatoria" contra "un gran número de personas" al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer que iban a cerrar la compañía.

El fiscal concluye que de la denuncia presentada por Ceaccu "se desprenden con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva cuya notoriedad es conocida en sus diferentes aspectos al haber sido publicitada ampliamente en los medios de comunicación", según el informe de la Fiscalía, de fecha 20 de enero.

El Ministerio Fiscal confirma así la apertura de una investigación a Air Comet, después de anunciarlo el pasado 12 de enero, tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había desestimado su petición de investigar a la aerolínea por presunta estafa, así como la denuncia presentada por Ceaccu, que sumaba las acusaciones por presunta apropiación indebida y administración desleal.

Por su parte, Ceaccu, que actúa en representación de cerca de 500 afectados y de otras siete asociaciones de consumidores, ha presentado recurso de apelación contra el archivo de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En caso de que la Audiencia Nacional obligue a Pedraz a abrir la causa contra Air Comet, la Fiscalía remitirá al juez las diligencias que se hayan practicado hasta el momento, según informaron fuentes jurídicas.

En el auto de archivo de diligencias previas, el juez concluyó que la acusación formulada por el fiscal estaba basada en "meras afirmaciones desnudas" y que carecía de las diligencias necesarias "para justificar la investigación judicial".

Así, tal y como reflejó en su informe, la Fiscalía solicitará ahora a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes después del 18 de diciembre, fecha en la que un juez de Londres ordenó el embargo de sus 13 aviones por el impago de 17,5 millones de euros de 'leasing' al banco alemán Nord Bank provocando el cierre de la compañía tres días después.

Además, el fiscal solicitará al Ministerio de Fomento que informe al juzgado "si abrió un expediente o efectuó alguna comunicación o requerimiento" a la compañía respecto a "su forma de actuar" antes del cese de su actividad, según explicó en su informe.

El pasado 21 de diciembre Air Comet anunció el cierre de la compañía ante la imposibilidad de operar los vuelos comprometidos y de hacer frente a las deudas contraídas con sus trabajadores y proveedores, dejando a más de 7.000 viajeros afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario