lunes, 4 de enero de 2010

La francesa Total se suma a la explotación de gas natural en EEUU

DALLAS.- La compañía francesa Total se sumó el lunes a la competencia por las reservas estadounidenses de gas natural al anunciar que gastará 2.250 millones de dólares para explotar campos a gran profundidad en Texas.

El acuerdo entre Total y Chesapeake Energy Corp. llega apenas tres semanas después de que Exxon Mobil Corp. anunció que comprará a XTO Energy Inc., otra gran productora de gas natural, en una transacción de 31.000 millones de dólares en acciones.

Las estimaciones del total de reservas de gas en Estados Unidos han trepado tan velozmente en los últimos dos años que comenzaron a atraer a las principales compañías petroleras, las que hasta hace poco habían dejado este sector a empresas más pequeñas.

Total, al igual que Exxon, prometió adaptar lo que aprenda en Estados Unidos a otros campos de gas natural de todo el mundo.

"Esto reafirma, si hubiera alguna duda, que el mundo mira a Estados Unidos para aprender sobre los esquistos de gas", dijo el jefe ejecutivo de Chesapeake, Aubrey McClendon, en una entrevista.

Total, la quinta mayor compañía de petróleo y gas del mundo, comprará un 25% de los activos de esquistos Barnett de Chesapeake en el norte de Texas por 800 millones de dólares en efectivo. Además, pagará 1.450 millones adicionales por 60% de los gastos de perforación y puesta en funcionamiento.

Chesapeake, con sede en Oklahoma City, es la segunda mayor productora en el yacimiento Barnett, la fuente de la mitad de la producción proveniente de esquistos en Estados Unidos, según la propia empresa.

Dado que la tecnología para extraer gas a partir del esquisto se ha desarrollado rápidamente, los expertos han aumentado sus estimaciones de las reservas en 35% desde el 2007. Estas serían tan grandes que durarían más de un siglo a los niveles actuales de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario