martes, 19 de enero de 2010

La futura comisaria de Interior impulsará una reglamentación europea sobre trabajadores inmigrantes

BRUSELAS.- La futura comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström, defendió hoy la necesidad de contar con medios legales para organizar los flujos de trabajadores inmigrantes como una forma de luchar contra la inmigración irregular durante la audiencia celebrada en el Parlamento Europeo, que deberá evaluar su idoneidad para el puesto en el futuro Ejecutivo comunitario.

Además, se comprometió a presentar en unos meses nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex). Entre otras cosas, Malmström pretende que la Agencia pueda trabajar en el futuro con otros organismos y pueda comprar su propio equipo para facilitar la planificación de las operaciones.

La ex ministra sueca de Asuntos Europeos puso de relieve ante los eurodiputados la importancia de los inmigrantes en la economía europea y su aportación a la riqueza cultural de los países y adelantó varias propuestas para regular la llegada de trabajadores temporales y en prácticas.

"Hay que encontrar los medios legales de organizar esta inmigración porque es también un medio de luchar contra la inmigración ilegal. Hace falta que los trabajadores inmigrantes sepan que desde que entran en Europa adquieren toda una serie de derechos", apuntó. En la misma línea, recordó que los inmigrantes, "irregulares o legales" tienen "derechos humanos" y que corresponde a la UE "defenderles siempre".

La candidata a comisaria y antigua eurodiputada salió airosa del examen de la Eurocámara y sólo tuvo que hacer frente a las críticas del eurodiputado italiano de la Liga Norte, Mario Borghezzio, que la acusó de defender una "inmigración masiva". Malström replicó que todos los países de la UE necesitarán en el futuro mano de obra inmigrante para que la economía siga a flote y para pagar las pensiones.

"Y para ello --agregó-- tendrá que haber una reglamentación europea sobre la manera de gestionar todo esto y eso es lo que voy a proponer". Así, apostó por crear instrumentos jurídicos para los trabajadores temporales y una legislación para garantizar que quienes llegan a Europa de manera legal se beneficien de los mismos derechos que los ciudadanos europeos.

Admitió en todo caso que en la actualidad estos derechos --como el acceso a la sanidad o a la educación--varían mucho en función de los Estados miembros, pero de momento no se puede prever una legislación común a nivel europeo al tratarse de una cuestión "muy sensible". Malmström avanzó igualmente que presentará una propuesta sobre inmigrantes menores no acompañados.

Por lo que respecta a Frontex, su idea es que la Agencia compre sus propios equipos para no depender de los Estados miembros, que tenga secciones especializadas, trabaje en colaboración con diferentes mecanismos de control de fronteras de los Estados miembros y se ocupe de la formación jurídica del personal encargado de las labores de control. Eso sí, dejó claro que para la puesta en marcha operativa de Frontex, todo seguirá dependiendo de los Estados miembros.

Entre sus prioridades citó igualmente la puesta en marcha un régimen común de asilo e inmigración con un enfoque global que tenga por objetivo la gestión concertada de los flujos migratorios en colaboración con terceros países. "Tenemos que instaurar un régimen de asilo único que se apoye en la solidaridad, la previsibilidad y la responsabilidad común, con arreglo a los convenios internacionales y que respete plenamente el derecho de asilo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario