jueves, 28 de enero de 2010

La gasolina y el gasóleo cierran el mes con subidas de hasta el 1% en España

BRUSELAS.- Los precios de la gasolina y del gasóleo cierran el mes de enero con subidas del 1% y del 0,8%, respectivamente, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,1 euros, mientras que el de gasóleo se sitúa en 0,995 euros. En el caso de la gasolina, este nivel es un 0,3% inferior al de la semana anterior, y un 0,5% en el del gasóleo, y consolida una quincena de bajadas de precios.

No obstante, la caída de las dos últimos semanas no es suficiente para compensar las subidas de comienzos de enero, que llevó a la gasolina a registrar su máximo desde noviembre de 2008, de 1,108 euros, y al litro de gasóleo a superar el euro por primera vez en trece meses.

En términos interanuales, la gasolina cuesta un 33% más que en la misma semana de 2008, mientras que el gasóleo, que es el combustible que consume cerca del 80% del parque automovilístico español, acumula subidas del 19%.

Los precios de los principales combustibles de automoción se encuentran en la actualidad en niveles parecidos a los del pasado verano, cuando completaban una progresiva recuperación con respecto a las marcas de comienzos de 2009, las más bajas desde 2004.

En la actualidad, el litro de gasolina es 10 céntimos más caro que el de gasóleo. Esta semana, la gasolina cumple un año con precios superiores a los del gasóleo.

Por otro lado, un automovilista con un depósito medio de super 95 de 55 litros debe dedicar ahora 60,5 euros a llenarlo, mientras que el llenado del depósito medio de gasóleo cuesta 54,7 euros.

La evolución de los precios en la última semana coincide con un abaratamiento del barril de Brent, de referencia en Europa, que cotiza hoy a 72,02 dólares, mientras que el precio del Texas 'sweet light' también baja, hasta 73,48 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,257 euros en la UE de los 27 y 1,283 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,089 euros en la UE de los 27 y en 1,075 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario