jueves, 21 de enero de 2010

La Hacienda española garantiza que no habrá más subidas fiscales que las ya decididas

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, garantizó este jueves que el Gobierno no tomará a corto y medio plazo más medidas tributarias que las ya decididas ni efectuará "grandes cambios" fiscales.

"En lo que preocupa a los ciudadanos, que es tener que pagar más impuestos, ya les hemos explicado todo el esfuerzo que les pedimos para ayudar a reducir el déficit y no va a haber nada más en un plazo razonable de meses", manifestó Ocaña, que precisó que el Gobierno, contrariamente a lo que se ha dicho, no está pensando en volver a modificar los Impuestos Especiales sobre el tabaco y los hidrocarburos.

Ocaña, que intervino en unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por la APD en colaboración con PricewaterhouseCoopers, insistió en que no se pedirán nuevos esfuerzos tributarios a los ciudadanos para avanzar en el objetivo de reducir el déficit público, y señaló que el recorte del mismo tendrá que venir por el lado del gasto.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda recordó que dentro de unos días se presentará un plan de austeridad para el conjunto de las administraciones públicas, en el que se establecerán las líneas para que España reduzca su déficit de aquí a 2013 al límite fijado en el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento (menos del 3% del PIB).

Dicho plan de austeridad, dijo, es el que tiene que convencer a los mercados de que España es un "país serio, que cumple con sus compromisos y que va a tener unas finanzas públicas razonablemente saneadas y estables".

En cuanto a si el mencionado plan incluirá recomendaciones a las comunidades autónomas para que reduzcan el tamaño de sus administraciones, Ocaña afirmó que más que una recomendación, "lo deseable" sería lograr un pacto de Estado para que las comunidades autónomas "se comprometan a hacer su parte en este esfuerzo de consolidación fiscal".

"En términos de gasto, las comunidades autónomas son la mitad del Estado y en un país tan descentralizado como el nuestro es prácticamente imposible que sólo tomando decisiones sobre la mitad del gasto y sobre la mitad de los impuestos se pueda reducir el déficit. Las comunidades deben ser parte de ese plan de austeridad", subrayó.

Preguntado por si las administraciones autonómicas se han desviado mucho del objetivo de déficit establecido, Ocaña no se atrevió a utilizar el calificativo "mucho", pero sí apuntó que "ciertamente se observará alguna desviación con respecto al objetivo que se fijó en su día".

Pese a descartar nuevas medidas tributarias en el horizonte próximo, Ocaña reconoció que, en el marco de la Unión Europea, es probable que salga adelante la directiva relacionada con los impuestos sobre la energía, pero insistió en que éste no es un proyecto a corto plazo y que no afectará a los ciudadanos "ni este año ni el que viene".

"Es una propuesta que estamos trabajando pero es algo para dentro de unos años", precisó.

En cuanto a las demandas de las organizaciones de autónomos de rebajar la tributación por módulos en el IRPF más del 2,5% planteado por Hacienda, Ocaña aseguró que estudiará y valorará las propuestas de estas asociaciones, pero dejó claro que, para el Ministerio de Economía y Hacienda, esa reducción del 2,5% es la "razonable".

Durante su intervención en estas jornadas, el secretario de Estado también se refirió a la lucha contra el fraude fiscal. Aunque destacó que el plan puesto en marcha hace cuatro años para combatir este fenómeno está dando buenos resultados, Ocaña apuntó que se van a revisar algunos de sus elementos a lo largo de este trimestre porque la situación económica no es la misma que hace unos años y pueden haber cambiado algunos tipos de fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario