miércoles, 20 de enero de 2010

La inflación mayorista en EEUU sube en diciembre

WASHINGTON.- La inflación a nivel mayorista subió en diciembre en Estados Unidos, pero aflojó su ritmo luego de que una contracción en los precios de combustibles compensó el encarecimiento notable de los alimentos.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que los precios al mayoreo subieron un 0,2% el mes pasado, frente al 1,8% en noviembre. Los precios de los energéticos, que habían aumentado por dos meses consecutivos, bajaron en diciembre.

El descenso le da capacidad de maniobra a la Reserva Federal para mantener bajas las tasas de interés y ayudar con ello a que el país salga de la profunda recesión.

El aumento general del 0,2% fue levemente superior al pronosticado por los economistas, mientras que la inflación subyacente fue inferior al 0,1% pronosticada por los analistas.

En diciembre, el costo de los energéticos bajó un 0,4%, encabezado por el valor de la gasolina con una contracción del 3,2%, el mayor retroceso mensual desde septiembre. Los precios del gas natural cayeron un 1,9%, la mayor proporción desde mayo.

El costo de los alimentos creció un 1,4%, el tercer mes consecutivo de aumentos. El salto de diciembre estuvo encabezado por un avance del 9,4% en el valor de la carne porcina, el mayor avance en una década, y un 3,7% en el coste de los productos lácteos, el mayor en más de dos años.

El encarecimiento de los alimentos contribuyó en una quinta parte al aumento general de 0,2% en diciembre en la inflación al por mayor.

La inflación subyacente, que excluye los aumentos en los alimentos y los energéticos, fue ayudada por una bajada del 1,2% en el coste de los camiones livianos, una categoría que incluye las camionetas deportivas.

En los 12 meses concluidos en diciembre, los precios al por mayor subieron un 4,4% frente al 0,9% en 2008. La diferencia refleja el aumento en los costos energéticos en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario