martes, 12 de enero de 2010

La inversión española en capital riesgo toca fondo en 2009 al caer un 47%

MADRID.- El volumen de inversión de las compañías de capital riesgo en España cayó un 47% en 2009, pasando de los 3.026 millones de euros invertidos en 2008 a los 1.617 millones registrados el pasado ejercicio, un volumen similar al registrado en el año 2004, aunque el sector se reactivará en el 2010, año en el que prevé que la inversión se sitúe entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Según informó hoy en rueda de prensa el nuevo presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) para los próximos dos años, Ramón Cerdeiras, 2009 ha sido un año "complicado", con una caída "más fuerte de la esperada", que ha llevado al sector a "tocar fondo".

"Estamos en un suelo, pero no es un retroceso radical como el sector inmobiliario, y nos iremos desarrollando durante los próximos años. No habrá un giro brusco, sino que se producirá un crecimiento sostenido, por lo menos hasta que se normalice la deuda, para alcanzar la normalidad en 2010 y 2011", subrayó.

Uno de las señales que hacen ser optimista a Cerdeiras es el número "elevado y estable" de operaciones realizadas durante el pasado año, que se redujo un 5,2% respecto al 2008, pasando de 912 a 865 transacciones.

Esta diferencia entre el descenso de los fondos respecto al número de operaciones registradas se justifica con una tendencia de la inversión hacia operaciones de pequeño tamaño, en donde un 93% de las mismas representaron inversiones inferiores a los cinco millones de euros, mientras que las operaciones de gran tamaño, han desparecido casi por completo, con sólo una operación que superó los 100 millones de euros, frente a las siete que tuvieron lugar el ejercicio precedente.

Esta contracción provoca a su vez que la inversión media por operación se reduzca en 2009 hasta los dos millones de euros, presentando un descenso sostenido desde el año 2007, cuando el valor medio por movimiento de mercado alcanzó los 5 millones de euros.

La captación de nuevos fondos disminuyó un 65%, hasta los 995 millones de euros, aunque las entidades españolas aún poseen una capacidad inversora próxima a los 5.100 millones de euros. Según Ascri, la captación también será una variable que se reactivará en los próximos dos años.

Por contra, la desinversión supera en volumen a la de 2008 situándose, a precio de coste, en torno a los 860 millones de euros, un 21% más que el ejercicio precedente, con una caída del 8% en el número de operaciones. Asimismo, las perspectivas para 2010 son positivas ante la salida a bolsa de empresas participadas por capital riesgo.

En cuanto a la inversión por sectores, destacan los productos de consumo, que centran un 19% del capital, seguido por medicina y salud (15%) y productos y servicios industriales (11%). Por número de operaciones, la informática es un año más la que acapara en el mayor número de movimientos con un 20% de las operaciones registradas.

Los operaciones de capital expansión siguen representando la mayoría tanto en volumen (53%) como en número (61,2%), mientras que aumenta el número de operaciones nuevas aumentó un 3,2%, con 491 nuevas inversiones.

Del mismo modo, Ascri apuntó hacia un posible aumento del peso final de la inversión pública, que mantuvo su nivel de iniciativa en 2009, frente a la contracción sufrida por el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario