lunes, 4 de enero de 2010

La oferta de empleo cayó en España un 23% en diciembre

MADRID.- La oferta de empleo bajó en España un 23% en diciembre respecto al mes anterior, cifra que supere levemente la caída mensual experimentada en diciembre de 2008, que fue del 22%, según el portal Infojobs.net.

Este descenso de las ofertas laborales se ha notado también en diferentes comunidades autónomas, especialmente en las más pobladas. Así, la oferta de empleo se redujo un 27% en la Comunidad Valenciana, un 25% en Andalucía, un 23% en Cataluña, y un 21% en Madrid.

De acuerdo con los datos que maneja Infojobs, los sectores que más puestos de trabajo ofertaron el mes pasado fueron los servicios de consultoría, asesoría y auditoría, la informática y las telecomunicaciones, y el sector servicios, mientras que los profesionales más buscados fueron los comerciales, los programadores y el personal de atención al cliente.

Las áreas donde más se incrementó la oferta de empleo en diciembre fueron las de recepción, con un incremento del 4%, gestión de proyectos y facturación, cobros y pagos, con un repunte en ambos casos del 3%. Por el contrario, en enseñanza y telecomunicaciones la oferta de empleo cayó un 46% y un 41%, respectivamente.

Según Infojobs, en 2009 se confirmó la tendencia a la baja en el número de ofertas de empleo, siendo las profesiones más castigadas las de dirección y gestión de obras, selección de personal y banca privada, y las menos castigadas las de medicina especializada, farmacia y seguros.

Los puestos de trabajo más ofertados a lo largo del año han sido los de comerciales, programadores y profesionales de atención al cliente, mientras que las empresas con más ofertas laborales han sido las consultoras, las de informática y telecomunicaciones y las de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario