martes, 19 de enero de 2010

La OPEP mantiene su proyección de débil alza de la demanda de petróleo para 2010

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo este martes su proyección de un escaso aumento (+0,98%) de la demanda mundial en 2010 y advirtió sobre la volatilidad de los precios en el mercado, según el informe mensual del cartel.

"Un invierno frío, la reactivación económica y una débil demanda el año anterior han hecho que el crecimiento de la demanda de petróleo haya sido nuevamente positiva a finales del año" 2009, indica la organización en su informe de enero. "En 2010, la demanda debería crecer 0,8 millones de barriles diarios", agrega el texto publicado en Viena.

De este modo, la demanda mundial alcanzaría en 2010 los 85,15 millones de barriles diarios (mbd), según las nuevas estimaciones del cartel, que difieren por muy poco de sus proyecciones de diciembre (85,13 mbd).

De todos modos, la OPEP precisa que "el declive del consumo en los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, las 31 economías más desarrolladas) debería reducirse con la reactivación de las actividades económicas". En cambio, la demanda de los países emergentes aumentaría en un millón de barriles diarios.

En 2009, la demanda mundial de petróleo retrocedió 1,4 mbd, mientras que la de los países no OCDE avanzó 0,5 mbd.

Del lado de los precios, "el movimiento al alza a principios de año puede ser parcialmente atribuido a la ola de frío", señala el informe de la OPEP, que subraya sin embargo que esto no explica por sí solo el aumento, ya que había suficientes reservas de crudo para responder a esta situación.

En los próximos meses, el cartel espera un desarrollo favorable de los precios que dependerá de la evolución "más bien positiva actualmente de la economía mundial", sobre todo en China y Estados Unidos.

Pese a esto, "los precios deberían permanecer particularmente vulnerable a los acontecimientos económicos durante el segundo trimestre, periodo tradicional de débil demanda", subraya el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario